POLITICA
Periodismo Puro

"Prefiero 10% más de pobres y no 100 mil muertos": la frase de Alberto Fernández en abril del 2020

Este miércoles la Argentina alcanzó las 100.250 muertes por coronavirus. En una entrevista con Jorge Fontevecchia, Fernández había dicho que prefería cuidar la salud antes que la economía por las medidas adoptadas en aquel 2020.

Alberto Fernández 20210712
Alberto Fernández | Cedoc Perfil

Este miércoles 14 de julio se alcanzaron los 100.250 muertos por Covid-19 al haber pasado 16 meses y 11 días desde el primer caso positivo registrado en la Argentina. Esa cifra significó un fracaso según las palabras del propio mandatario Alberto Fernández, teniendo en cuenta lo que le dijo a Jorge Fontevecchia en una entrevista para Periodismo Puro en la señal de NET TV.

"No lo dudé nunca: prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos", había dicho el Presidente el 11 de abril de 2020. "De la muerte no se vuelve, de la economía se vuelve", justificó su frase luego, para explicar las medidas adoptadas que afectaban la economía como la cuarentena estricta. 

Sin embargo, poco más de un año después, las cifras de coronavirus se agravaron y se superaron las 100 mil muertes, mientras que también creció la pobreza. Vale destacar que según los informes del propio INDEC, muestra que de 2019 a 2020 la pobreza había crecido un 6,5% alcanzando el 42%, y los informes privados ya ponen a esa cifra cercana al 50% actualmente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los que plantean el dilema entre la economía y la salud están diciendo algo falso. Sé que tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes también", había planteado el mandatario.

"No podría vivir en paz sabiendo que, pudiendo evitar una muerte, dejé que esa muerte ocurriera", concluyó Fernández en dicha entrevista.

JD /CP