POLITICA
Acto oficial

Alberto Fernández le tomó juramento a Soria y le agradeció a Losardo

En una breve ceremonia, el ex diputado nacional se convirtió en el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Jura del nuevo Ministro de Justicia Martín Soria 20210329
Jura del nuevo Ministro de Justicia Martín Soria | Presidencia

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento como ministro de Justicia a Martín Soria. Antes de iniciar la ceremonia, en el Museo del Bicentenario, Fernández le agradeció a la predecesora de Soria, su amiga "entrañable Marcela Losardo". "La verdad que hizo exactamente lo que yo le pedí", dijo el jefe de Estado. Soria se convirtió así en el encargado de administrar la relación entre el Gobierno y la justicia. 

En primera fila estaba parte del gabinete de Fernández, con Santiago Cafiero a la cabeza. 

Martín Soria llega a la Casa Rosada para jurar como ministro
Martin Soria entra en la Casa Rosada para jurar como ministro.

Si bien se sabía que Soria ocuparía el lugar de Losardo, su asunción se demoró porque la Cámara de Diputados en pleno debía aceptarle la renuncia a su banca. Eso ocurrió este sábado 27 de marzo. Soria, hijo del ex gobernador Carlos Soria, fue intendente de General Roca, luego legislador nacional y ahora desembarcó en el Ejecutivo en un momento de bastante tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández contó en su momento que Losardo se fue "agobiada" y consideró que en esta etapa se necesitaba una nueva figura. En las últimas entrevistas que dio, el presidente cargó otra vez contra la justicia por la "persecución" que inició contra dirigentes de la oposición en los 4 años que gobernó Mauricio Macri. Incluso reveló un diálogo que tuvo con el juez federal Julián Ercolini sobre el procesamiento de Alejandra Gils Carbó. 

"Bienvenido Martin, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín", dijo el presidente durante la ceremonia. 

Además de Cafiero, estuvieron presentes el titular de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, otras autoridades, y familiares y amigos del flamante ministro.

Quién es Soria

Tal como publicó PERFIL, el desembarco de Soria en Justicia es un mensaje bastante claro a los jueces y fiscales acusados (algunos de ellos con denuncias y otros incluso con procesamientos). Compartirá gabinete con Juan Martín Mena, el dos en el Ministerio, hombre del kirchnerismo.

Soria fue quien denunció al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, por varias visitas que le hizo a Mauricio Macri en la Casa Rosada. En la denuncia contra Hornos, y en varias expresiones públicas, Soria señaló a Mauricio Macri como el armador junto a algunos jueces de causas que involucran a la vicepresidenta y a varios de sus exfuncionarios, violentando procesos legales.

MC/EA