viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Polémica por una frase
lunes 24 febrero, 2020

Alberto, a los organismos de DD.HH.: "Que un error mío no nos divida"

Tras las críticas de algunos organismos, el presidente calificó como "un error" sus dichos acerca de los militares cuando pidió "dar vuelta una página".

Alberto Fernandez, Presidente de la Nación. Foto: Cedoc
lunes 24 febrero, 2020

Luego de las críticas de algunos integrantes de organizaciones de derechos humanos y víctimas del golpe de Estado, el presidente Alberto Fernández calificó como "un error" sus dichos acerca de los militares cuando pidió "dar vuelta una página" en el distanciamiento con las Fuerzas Armadas por la "inconducta de algunos" de sus miembros, y pidió que "nadie crea" que niega "el horror vivido" y que ese error "no nos divida".

"No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado", enfatizó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el jefe de Estado pidió que "nadie crea" que niega "el horror vivido", y precisó: "Como siempre debemos estar unidos para que el 'nunca más' que pregonamos sea 'nunca más' en la Argentina".

"Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia", expresó el Presidente.

En ese marco, relató: "Días atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA habían surgido en democracia".

En esa sintonía, Alberto Fernández aclaró: "A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria".

El pasado 21 de enero, el Presidente participó de un acto en Campo de Mayo, partido bonaerense de San Miguel, y afirmó que "toda la Argentina debe dar vuelta una página, que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos".

En esa oportunidad, el jefe de Estado subrayó que hoy se puede decir que los "hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han nacido como oficiales en la democracia". "Yo lo celebro y no va en detrimento de nadie. Muchos oficiales trabajaron en la institucionalidad y para la democracia", concluyó.

Una de las críticas provino de la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien calificó como "negacionista" a Alberto Fernández por sus dichos en referencia a lo sucedido en la última dictadura.

"Yo lamento, rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho", enfatizó Cortiñas.

Consultada sobre si aceptaría las disculpas del Presidente, Cortiñas aseguró que "tendrá que hacer una rectificación pública", y reiteró que "no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas".

"Según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos/desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha. No tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares. Esas expresiones lo muestran a cara descubierta", cuestionó Cortiñas.

Encuesta bonaerense: Alberto con mejor imagen que Cristina y Macri líder de la oposición

En declaraciones a La Retaguardia FM, manifestó que el jefe de Estado "será un buen abogado laboralista", pero aseguró que "nunca" lo vieron ni compartieron "ninguna actividad en defensa de los derechos humanos".

"En nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos", manifestó.

En ese marco, afirmó que "hay mucho todavía" por aclarar, por lo que criticó la postura de Fernández de querer "dar todo cerrado y quedarnos en nuestra casa a rezar o llorar y no molestar".

"Lamento mucho, los repudios se seguirán dando. Hay que seguir andando porque nadie puede quedar en silencio ante estas declaraciones", resaltó.

Por último, afirmó que en Argentina "hubo genocidio y no tiene más reparación que la Justicia", y amplió: "Cuando le dan la libertad a los genocidas porque cumplieron los dos tercios de la condena como si eso borrara que están desaparecidos los desaparecidos que ellos desaparecieron... No vamos a dar por cerrada ninguna causa".

"El Gobierno podrá seguir el camino que decida pero nosotros esto no lo vamos a aceptar jamás. Nunca bajaremos los brazos", concluyó.

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.