POLITICA
Crisis en Bolivia

Alberto Fernández y Cristina Kirchner repudiaron el "golpe de estado" en Bolivia

El presidente y la vice electos apoyaron a Evo Morales que debió renunciar a la presidencia tras los cuestionamientos a las elecciones que había ganado.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | Cedoc

El presidente y la vice electos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, repudiaron este domingo 10 de noviembre lo que consideraron un "Golpe de Estado" en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales que debió renunciar a la presidencia.. Ambos apuntaron duramente sus críticas contra el accionar de las Fuerzas Armadas y policiales del país vecino.

En sintonía con la declaración del Grupo de Puebla, los líderes del Frente de Todos apoyaron a Morales desde sus respectivas cuentas de Twitter.

"En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral", inició Alberto Fernández en una serie de tuits en la red social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dicen en el kirchnerismo de la renuncia de Evo Morales

"El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno", siguió, y agregó: "Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a @evoespueblo concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

En esa línea, continuó: "Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones".

"El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total", añadió y concluyó con un pedido para el presidente saliente Mauricio Macri: "Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia".

El Grupo de Puebla manifestó que Evo Morales sufrió "un golpe de estado" en Bolivia

Por su parte, Cristina Kirchner fue más breve. "En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le "sugieren" al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie", advirtió.

"En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado", sentenció la líder de Unidad Ciudadana y referente del Frente de Todos.

Y finalizó: "Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular", consideró.

ED