POLITICA
Cierre del encuentro

El Grupo de Puebla presentó el documento final: "Queremos estar a la altura del peronismo"

Se firmaron tres documentos con las conclusiones: un manifiesto con los valores del grupo, un decálogo progresista y por último la declaración final del Grupo de Puebla. 

grupo de puebla 1 g_20191110
El Grupo de Puebla cerró el encuentro en Buenos Aires. | Grupo de Puebla

Marco Enríquez Ominami, excandidato a la presidencia de Chile; Clara Eugenia López Obregón, dirigente política colombiana; y Aloizio Mercadante Oliva, exvicepresidente brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), leyeron este domingo 10 de noviembre el documento final del encuentro del Grupo de Puebla, que se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los presentes en la lectura estuvieron Fernando Lugo, Martín Torrijos Espino, Verónika Mendoza, Carlos Ominami, Esperanza Martinez, Jorge Taiana, Carol Proner, Carlos Tomada, Karol Cariola, Guillaume Long, Ginés González García, Camilo Lagos, Ricardo Foster, Eduardo Valdés, Jorge Argüello, Nicolás Trotta, entre otros.

grupo de puebla 1 g_20191110
El Grupo de Puebla cerró su encuentro en Buenos Aires.

Sobre el final del encuentro, se firmaron tres documentos: un manifiesto con los valores del grupo, un decálogo progresista y por último la declaración final del Grupo de Puebla. "Estamos contentos por el triunfo de Alberto Férnandez", expresó Ominami, y agregó: "Queremos estar a la altura que estuvo el peronismo". En esa línearecalcó el "liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, en el Grupo de Puebla: "Cumplí Lula, gané en Argentina"

"Queremos ser un factor de unidad, del progresismo y del pueblo", dijo. Aseguró además que se van a reunir con dirigentes de Chile dentro de poco. "Mientras debatíamos pasaron cosas en la república de Bolivia y de Chile", comentó. 

La declaración final consta de 15 puntos, según dijo López Obregón. Sobre el primer punto, leyó: "Promovemos la integración latinoamericana y caribeña, y el rol de los distintos organismos y espacios de convergencia regional, como la CELAC, MERCOSUR, UNASUR, la Alianza del Pacífico, entre otras". 

"Llamamos con urgencia a la comunidad internacional a rechazar la articulación del poder judicial con los medios de comunicación que, en muchos de nuestros países, persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos", dijo en el segundo punto.

"Reconocemos el avance del movimiento feminista", agregó. "Apoyamos la respuesta institucional adoptada por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia de convocatoria de nuevas elecciones con la conformación de un nuevo organismo electoral. Repudiamos todo hecho de violencia física, de agresiones y de amedrentamientos como forma de presión política", recalcó sobre el informe de la OEA dado a conocer este domingo.

grupo de puebla 1 g_20191110
Sobre el final del encuentro, se firmaron tres documentos.

En otro de los ítems, la dirigente leyó: "Celebramos la liberación del Ex Presidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos. Estamos convencidos de que la justicia se impondrá, y se demostrará su inocencia".

En este contexto, afirmó: "Reiteramos nuestro apoyo irrestricto al Acuerdo de Paz de Colombia y somos partidarios de la implementación integral de todas sus previsiones dirigidas, tanto al desarme y la reincorporación de la insurgencia a la vida civil y política", y recalcó: "Condenamos el anacrónico bloqueo comercial contra Cuba".

Jorge Taiana: "El presidente Evo Morales ha cumplido con su palabra"

Sobre Chile, el documento expresó: "Ratificamos el respaldo al legítimo reclamo del pueblo de Chile a protestar frente a las desigualdades y las injusticias, y rechazamos la violenta represión de la movilización social por parte de las fuerzas policiales y las violaciones a los derechos humanos". Y subrayó: "Hacemos un llamado a las autoridades, a escuchar la principal demanda del pueblo chileno, que aspira a un nuevo modelo de desarrollo y a la viabilización de una nueva constitución que se construya de forma democrática y participativa".

Por su lado, Mercadante Oliva aseguró: "Nosotros del PT y las fuerzas progresistas y de izquierda no nos vamos a olvidar de la actitud solidaria del presidente Alberto Fernandez. Lula no se va a olvidar y todos estaremos con Alberto y Cristina para lo que sea necesario". Contó también que van a enviar una comisión del Grupo de Puebla a Ecuador.

grupo de puebla g_20191110
Finalizó el segundo encuentro del Grupo de Puebla.

Además detalló cómo fue el llamado durante la jornada de los dirigentes que participaron del debate con la presidenta del senado de Bolivia. "Hablamos con varias autoridades del gobierno y la oposición para tener información del escenario", contó Mercadante. "Tenemos que seguir nuestros principios. Respetar la constitución. El único camino es el voto popular, soberano y democrático", concluyó.  

AB ED EA