INTERNACIONAL
Grupo de Puebla

Jorge Taiana: "El presidente Evo Morales ha cumplido con su palabra"

El excanciller kirchnerista y diputado del Parlasur se refirió, en el encuentro del Hotel Emperador, al llamado a nuevas elecciones en el país vecino.

jorge taiana
Jorge Taiana. | Redes.

El anuncio del presidente Evo Morales de llamar a nuevas elecciones en Bolivia, luego del informe de la OEA convalidando las denuncias de irregularidades, agregó voltaje político inesperado al encuentro del Grupo de Puebla que se realiza este fin de semana en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires.

"El presidente Evo Morales, como se ha comprometido, ha tomado el informe de la OEA y ha decidido reemplazar el tribunal electoral, que era uno de los reclamos de la oposición y de parte de la calle, y convocar nuevamente a elecciones naciones. Es decir, empezar de cero y tomar todas las críticas que se hayan hecho", expresó a PERFIL Jorge Taiana, excanciller y asesor del presidente electo Alberto Fernández, durante un recreo de las jornadas de debate con líderes regionales que buscan "reconstruir la integración progresista en Latinoamérica". 

"Esperemos que sea aceptado por la oposición política, en particular por Carlos Mesa, y que esto permita encauzar la situación, que hoy es de golpe de Estado en marcha. (En Bolivia) tenemos la policía acuartelada y en huelga. Tenemos comités cívicos que están cortando las rutas y ataques a casas de dirigentes. Hay que parar la posibilidad de un golpe de Estado y la multiplicación de la violencia", recalcó.

Los nuevos comicios en Bolivia agregan voltaje político al documento final

En este sentido, el diputado del Parlasur aseguró que lo que ha hecho Evo Morales es "cumplir con su palabra" ya que "él dijo que el informe de la OEA era vinculante y ese informe lo ha tomado y a puesto en marcha de nuevo todo el proceso electoral, con posibilidad de modificaciones en los tribunales electorales. Esperemos que todos aquellos que tienen un compromiso con la democracia, con las instituciones y con la paz respondan a este llamado y se sumen a este proceso". 

Además, contó que durante las sesiones de este domingo, en las que los dirigentes invitados debatieron sobre temas de política internacional, hablaron con la presidenta del Senado de Bolivia. "Hemos conversado con altos dirigentes de Bolivia y con la presidenta de la asamblea, Adriana Salvatierra. Lo fundamental es defender la democracia y lo que se había pautado, que era una auditoría de la OEA. Nos preocupa mucho en Bolivia la situación de intento de golpe y los casos de racismo violento", concluyó.

Alberto Fernández, en el Grupo de Puebla: "Cumplí Lula, gané en Argentina"

Este domingo, Evo Morales cedió finalmente a la presión opositora e internacional, anunciando que se repetirán los comicios en Bolivia. El informe de los veedores de la OEA había recomendado poco antes la realización de nuevas elecciones, para superar la división social y el clima de revuelta popular que iba en aumento, llegando incluso a la policía.

"He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello. Y en segundo convoco a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", dijo el mandatario en un mensaje al país, pidiendo que luego de su anuncio que "todos los bolivianos ayuden a pacificar el país".