POLITICA
Santa Cruz

Alicia Kirchner se subió el sueldo por decreto

La gobernadora aumentó su salario y el de sus funcionarios, medida que tendrá carácter retroactivo a enero de este año.

El patrimonio declarado por Alicia Kirchner disminuyó después de que se separó y su casa quedó a nombre de sus hijas.
| DYN

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aumentó por decreto su salario y el de sus funcionarios, medida que tendrá carácter retroactivo a enero de este año. La medida se da en el marco de una crisis financiera del tesoro provincial y cuando aún el Ejecutivo no canceló la totalidad de los salarios estatales de enero ni llamó a paritarias a los sectores estatales.

Mediante el decreto 49/17 del 27 de enero publicado en el boletín oficial Kirchner definió equiparar el salario de los ministros del gabinete a los que perciben los diputados provinciales, lo que equivale a unos 40 mil pesos mensuales. La suba salarial también alcanzará a los secretarios y subsecretarios de estado. 

Bajo el llamado "reordenamiento de las remuneraciones" de las autoridades superiores, se determinó que los ministros del gabinete "gozarán de las mismas calidades, privilegios e inmunidades que los legisladores provinciales, otorgándole similar equiparación presupuestaria". Por lo tanto, la mandataria percibirá ahora un sueldo 5 por ciento superior al del vicegobernador Pablo González. 

"El principio rector que sostiene que a mayor responsabilidad, mayor remuneración" señala el decreto que busca "un mejor reordenamiento se hace necesario poner fin a las distorsiones remunerativas producidas entre el personal jerárquico de distintos ministerios y organismos descentralizados por falta de pautas claras e interpretación de leyes vigentes".

La norma señala que la medida "comprende a un reducido número de funcionarios en las más altas responsabilidades, por lo que la implicancia presupuestaria se encuentra cubierta y compensada con las medidas de reestructuración implementadas mediante decreto provincial Nº2050/16" que implicó la restricción del gasto en distintas áreas gubernamentales.

Además, sostiene que "en razón a las dificultades financieras de la provincia" las equiparaciones salariales "se percibirán en oportunidad y conforme la modalidad de pago que se disponga para los incrementos salariales oportunamente homologados a la Administración Pública Provincial".