POLITICA
Supuesta contratación irregular

Allanan la municipalidad de Pilar por una causa de malversación

La justicia investiga desde 2017 la contratación a una ONG, por 1,2 millones de pesos, para la realización de un censo.

nicolas ducote
El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. | Cedoc

La policía bonaerense allanó otra vez las oficinas del municipio de Pilar, cuyo intendente es Nicolás Ducoté. Esta vez fue en el marco de una causa por la contratación de una ONG supuestamente “fantasma” para la realización de un censo, por un valor de 1,2 millones de pesos.  

La Municipalidad de Pilar contrató a la ONG “Creando Familia y Futuro” en 2017 para realizar un censo sobre población en situación de vulnerabilidad social. Pero el censo solo tuvo en los hechos un documento de 12 páginas sin datos nuevos. Otro dato es que, de acuerdo a la Justicia, la ONG no tenía estructura ni empleados comprobables y fue creada poco antes de la contratación por parte de la Municipalidad. 

Allanamientos en Pilar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero además, hasta el momento, tampoco se pudieron conocer ni el domicilio, ni nombres de representantes, tareas o trabajadores de la ONG. Se sabe que esta fue creada en abril de 2017 y, poco tiempo después, en julio, firmó el contrato con la Municipalidad de Pilar.

Tras los audios de Ducoté, Servini le prohibió el uso de fondos de programas en Pilar

El allanamiento, realizado por la DDI de Tigre este jueves 24 de octubre, involucró a las oficinas de la secretaría privada y Contaduría de la Municipalidad. Fue ordenado por Virginia Tosso, fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, que depende del Departamento Judicial de San Isidro.

Es el tercer allanamiento en el marco de esta causa.  La policía también entró a dos casas particulares, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en Vicente López, en domicilios que figuraban en el acta fundacional de la ONG y en las facturas emitidas. Pero al llegar se encontraron con que solo había casas de familia.

En Pilar hubo hace unos días otro allanamiento pero en el marco de otra causa, que investiga si el dinero de microcréditos para viviendas llegaron o no a los destinatarios finales. 


MC