POLITICA
también se acusó a irán

AMIA: el exjuez Galeano quedó cerca de prisión y la Corte decidirá

20240413_galeano_atentados_amia_cedoc_g
Atentado. En 1994 ocurrió. El juez Galeano fue quien tuvo la instrucción. El jueves le dieron cuatro años de prisión por haber plantado pistas falsas con la SIDE y desviado la causa. | cedoc

La decisión que el jueves tomó la Cámara Federal de Casación en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA dejó la puerta abierta para que el exjuez Juan José Galeano pueda ir a prisión.

Si bien Galeano –quien fue el primer magistrado en tener a su cargo la investigación por el atentado– fue beneficiado por los jueces de la Sala II del máximo tribunal penal del país con la morigeración de dos años, es el único de los condenados que tiene pena de cumplimiento efectivo. Esta decisión ahora puede ser recurrida por su defensa a través de un recurso extraordinario que, de no ser admitido por Casación para que sea revisado por la Corte, puede ir por la vía de la queja.

Otros condenados que a diferencia de Galeano recibieron penas condicionales son los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia de dos años, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy en dos años y medio, el propio Carlos Telleldín de un año y nueve meses, con lo cual, aun quedando firmes, no irán tras las rejas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de Galeano llama muchísimo la atención no solo por tener la única pena de cumplimiento efectivo o la más alta de todos, sino porque para Casación (por mayoría), está probado que en la primera investigación por el atentado estuvo plagada de irregularidades.

Por su parte, el camarista Carlos Mahiques criticó fuertemente el accionar de Galeano, de quien sostuvo que “ralentizó y desvió el curso de la investigación” para enfocarse en la pista siria. No obstante Mahiques enfatizó que los policías bonaerenses a quienes Telledín acusó tras el pago de 400 mil dólares por parte de la SIDE fueron privados ilegalmente de su libertad, no así fue la situación de Müllen y Barbaccia, a quienes les mantuvo la pena pero les cambió el delito a partícipes necesarios en la detención ilegal de los efectivos de la fuerza policial.

¿Puede ir Galeano a prisión? Todo dependerá de los tiempos de la Justicia. El fallo de Casación no es definitivo y debe quedar firme, en caso de que la defensa de Galeano recurra la pena y que se admita el recurso extraordinario, se abre la puerta para que la Corte tenga la última palabra, en caso contrario puede insistir mediante un recurso de queja donde será potestad del máximo tribunal quien determine si lo acepta rever la decisión o no.

También hay que tener en cuenta lo que puedan hacer la fiscalía y la querella. El Ministerio Público y Memoria Activa habían pedido penas altas para el exjuez, por lo que no se descarta que puedan insistir con ese reclamo. Los tiempos tras la apelación y posterior revisión pueden ser otro factor que le juegue a favor o en contra Galeano. Tiene 66 años recién cumplidos, con lo cual en caso que quede firme en los próximos meses se abre una posibilidad que pueda quedar detenido y luego de cumplir 70 pida la prisión domiciliaria.