POLITICA
Crisis habitacional

Andrés Larroque: "Hay que evitar minuto a minuto las tomas de tierras"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense habló en el marco de la reunión junto a la ministra de Seguridad Sabina Frederic y la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense.
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense. | NA

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic recibió en la tarde de este lunes 7 de septiembre al ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa para analizar un abordaje integral a la toma de viviendas producida en los últimos días.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión estaba pautada desde hace 10 días y el objetivo era poner el foco en la localidad de Los Hornos pero la agenda tenía un factor común: las tomas estabas extendidas en distintas partes de la provincia de Buenos Aires.

Frederic sostuvo que las tomas de tierras son "ilegales" pero aclaró que los usurpadores no deben ser considerados delincuentes por el contexto del déficit habitacional. "El rol de la Justicia es central" explicó Frederic respeto a la toma de terrenos en distintas zonas del conurbano bonaerense, y manifestó que desde el poder judicial "en los últimos meses se han resuelto en la inmensa mayoría de los casos".

Expresó además que la Justicia es la que determina "el desalojo o la custodia" de los territorios tomados. De todos modos, informó que "en ningún caso" hasta el momento la Justicia dispuso "desalojos", pero sí "la custodia" de estas tierras".

Miguel Ángel Pichetto: "Hay una visión totalmente ingenua e irresponsable por parte de Frederic"

A su turno, Larroque aseguró que es necesario “evitar minuto a minuto las tomas" de tierras, pero remarcó que debe ser "siempre reconociendo que hay un derecho al hábitat y a la vivienda" y que "la salida debe ser de forma institucional".

"Hay que diferenciar un barrio que se constituye de manera planificada de un barrio que surge de manera informal. Reconociendo el derecho habitacional, la salida no es la toma. La toma es un paso hacia atrás en la posibilidad de conseguir un lote con servicios o una vivienda", dijo el funcionario provincial.

En diálogo con la radio Once Diez, asumió la necesidad de "ir buscando salidas institucionalizadas" para el problema de las tomas y agregó que si bien "la pandemia lleva el centro de atención, el tema habitacional "no salió de la agenda".

"Sepan que las personas que tienen un derecho vulnerado cuentan con nuestra preocupación permanente, nos sentimos naturalmente corriendo un poco de atrás porque hubiéramos querido asumir una agenda más directa hacia estos sectores postergados, pero la pandemia nos fue corriendo”, añadió.

Ante la toma de tierras en diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires, explicó que “la situación es variada" y que "las tomas más fuertes son las de Guernica". "Hay otras que también son de dimensiones importantes como la de Los Hornos de La Plata", completó. "En general son tierras fiscales, muchas veces son de jurisdicción nacional o provincial, hay toda una complejidad en ese entramado", sostuvo.

El Gobierno cruzó a Grabois por la toma de tierras: "Son situaciones más delictivas que reales"

Advirtió también que "minuto a minuto hay que evitar las tomas porque representan un paso hacia atrás" y subrayó que hay que tener en cuenta que "hay un derecho al hábitat y a la vivienda, reconociendo que los propietarios tienen sus derechos en caso de que sean tierras privadas”.

En ese sentido, el ministro dijo que se está haciendo un trabajo articulado para encontrar "una salida pacífica y constructiva", y reiteró "la decisión política de avanzar" con un problema que "lleva décadas" y que "se pronunció en los últimos 4 años por el desinterés" del gobierno anterior.

¿Negocios inmobiliarios detrás de las tomas?

Ante la consulta sobre los supuestos casos de negocios inmobiliarios en las usurpaciones de tierras, Frederic respondió que "es necesario que se realicen las denuncias judiciales" desde donde se "habilita la investigación de los hechos y se determina veracidad jurídica" para "no crear un clima que pone sombras sobre cualquiera", planteó la ministra.

Según explicó la ministra el conflicto de la toma de terrenos se da en el contexto del déficit habitacional que existe" entre "unas 4 millones de personas".