POLITICA
Sucedió en 2007

Antonini Wilson: La Cámara rechazó el pedido para que prescriba la causa

La Justicia determinó que la investigación debe seguir abierta y ordenó la citación a indagatoria de Claudio Uberti.

antonini wilson 10182018
Antonini Wilson | NA

La Cámara en lo Penal Económico confirmó que la causa por el intento de ingresar a nuestro país por parte del venezolano Guido Antonini Wilson unos 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007 no prescribió y sigue vigente.

Además, el juez a cargo de la investigación, Pablo Yadarola, ordenó volver a citar a indagatoria a Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) quien tiene falta de mérito en la causa pues es investigado en función de haber sido parte de la comitiva en que se trasladó a Antonini Wilson desde Venezuela a nuestro país.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa por el intento de ingresar a nuestro país por parte del venezolano Guido Antonini Wilson unos 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007 no prescribió

Uberti había planteado la prescripción en función de que renunció ese mismo agosto de 2007 y por el paso del tiempo sin haber una definición en la causa, pero meses atrás el juez Yadarola convocó por primera vez a exfuncionarios, como el extitular de la Aduana Ricardo Echegaray o el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quienes renunciaron recién en diciembre de 2015 con lo cual se extendieron los plazos de vigencia de la investigación.

Ahora, los camaristas Marcos Grabivker y Roberto Hornos rechazaron el planteo de Uberti y confirmaron la vigencia de la investigación: "se advierte que la duración del proceso en este caso concreto no se ha prolongado por un tiempo que pueda considerarse irrazonable, en atención a la naturaleza del hecho investigado y a las diversas medidas de prueba dispuestas en los autos principales".

 

Los camaristas Marcos Grabivker y Roberto Hornos rechazaron el planteo de Uberti y confirmaron la vigencia de la investigación.

 

"Se atribuye una intervención en el hecho investigado a varios sujetos que, sin solución de continuidad, ocuparon cargos públicos desde la comisión del hecho investigado hasta el presente se advierte que la duración del proceso en este caso concreto no se ha prolongado por un tiempo que pueda considerarse irrazonable, en atención a la naturaleza del hecho investigado y a las diversas medidas de prueba dispuestas en los autos principales", dijo la Cámara en su fallo.

"La circunstancia señalada por la defensa de Claudio Uberti en cuanto a que la convocatoria a prestar la declaración indagatoria de quienes se encuentran (y/o se encontraban) desempeñando un cargo público, a quienes se atribuye haber intervenido en la comisión de los delitos investigados en el ejercicio de la función pública, fue posterior al transcurso del plazo previsto para la prescripción, no modifica lo establecido por la resolución recurrida", concluyeron.

Además, el magistrado citó en declaración indagatoria a Uberti para el próximo 6 de noviembre a indagatoria, pues tiene falta de mérito en la causa y tras la audiencia se prevé que vaya a resolver tanto su situación así como la de De Vido, Echegaray  y demás imputados.

 

Fuente NA

CP