Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / gremios duros
sábado 27 abril, 2019

Anuncian marcha sindical en el paro del 30A

El frente de Moyano marchará con las CTA a Plaza de Mayo para reforzar la huelga convocada sin el aval de la CGT. Habrá adhesión parcial en transporte y apoyo de movimientos piqueteros al reclamo del sindicalismo opositor.

por Aurelio Tomás

Conferencia. Hugo Yasky, Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Hugo Godoy, en el anuncio de ayer. Foto: Télam.

El Frente Sindical y las CTA anunciaron ayer en una conferencia de prensa que realizarán una movilización el día 30 de abril, en coincidencia con el primer paro que esta coalición de gremios duros decidió lanzar, sin el aval de la actual conducción de la CGT. La marcha comenzará cerca del mediodía y culminará con un acto en Plaza de Mayo a las 15. También anunciaron medidas de protesta para el 1º de Mayo y anticiparon que, luego del paro, se realizará un plenario para definir la continuidad del “plan de lucha”.

En rigor, no todos los integrantes del frente participarán de la movilización, porque uno de los socios principales, Smata, se opone a la idea que viene impulsada desde Camioneros y la Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo. Por esa razón no hubo ayer representantes del gremio metalmecánico, que hace dos semanas ofició como anfitrión del plenario que lanzó la huelga del 30A.

Sí confirmaron su participación los movimientos sociales que integran el Triunvirato de San Cayetano, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Los referentes piqueteros sumarán sus columnas a la movilización del martes. En principio, la idea es que los gremios cegetistas avancen hacia la plaza desde Avenida de Mayo, la CTA de los Trabajadores haga lo propio desde Diagonal Sur y la CTA Autónoma, ATE y los movimientos sociales avancen desde Diagonal Norte.

Ese día se montará un palco en dirección a Avenida de Mayo, donde se leerá un documento y hablarán los principales referentes del Frente Sindical y representantes de las CTA. Todo estará organizado, aseguran, con el objetivo de no impedir que a las 15.30 realicen la vuelta a la Pirámide de Mayo las Madres, porque en ese día se conmemoran los 42 años de su primera protesta durante el Proceso.

El objetivo de los sindicalistas del Frente y las CTA es que ese día la movilización y la adhesión al paro den cuenta de una fuerte representatividad. Por eso es clave el trabajo que se está haciendo para lograr la adhesión de dirigentes que integran la conducción de la central, de seccionales del interior y de sectores disidentes. En la primera de estas tres categorías se encuadra el anuncio realizado por los judiciales de UEJN, el gremio que conduce Julio Piumato, integrante del consejo directivo de la CGT.

El apoyo de seccionales del interior también es destacado como un medio de sobrepasar la conducción cegetista. El más sensible de todos es el juego referido a avivar las internas en gremios estratégicos. El moyanismo logró que una agrupación interna de UTA defina su adhesión al paro y juegue en apoyo del Frente. Desde la conducción del sindicato de los colectiveros anticipan que no habrá adhesión y advierten que el riesgo es el de los cortes de puentes estratégicos, antes que una rebelión de delegados. En el subte, donde la representación se reparte entre la UTA y los metrodelegados, se descuenta que la adhesión de estos últimos, alineados con la CTA, permitirá garantizar el paro.

La adhesión en el tráfico aéreo está también garantizada porque la mayoría de los gremios aeronáuticos están en el Frente Sindical.

En los trenes, en cambio, solo se esperan problemas en la línea Sarmiento, donde el dirigente del Frente de Izquierda Rubén Sobrero buscará paralizar la seccional oeste de la Unión Ferroviaria que dirige.

Fracasó, en cambio, la intención digitada por el moyanismo de lograr que se sumen a la medida el gremio de señaleros, ASFA. A pesar de que están alineados con el moyanismo desde hace años, se decidió no participar en coordinación con la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que se oponen a la medida. 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard