POLITICA
"Por falta de negociación"

Anuncian un nuevo paro docente de 48 horas

La medida de fuerza fue confirmada por la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y será el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

mirta-petrocini-13102018
Imagen de archivo. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini confirmó que habrá un paro de 48 horas esta semana. | Telam

Gremios docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro docente de 48 horas para los días jueves 18  y viernes 19 de octubre de esta semana, luego de rechazar la última propuesta salarial del gobierno de la provincia.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó la medida de fuerza y argumentó que hay "falta de negociación en la provincia de Buenos Aires". Asimismo, señaló: "Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley" y agregó que se trata de "imposiciones" por parte del Ejecutivo provincial, según consignó la agencia Noticias Argentinas

Nos ofrecen un 11% a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Lo único que hicieron los ministros fue retirarse", detalló Petrocini, quien acusó al Ejecutivo bonaerense de querer convertir la paritaria en un trámite.

"No tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas. Le tiene que dar respuestas a los trabajadores. Esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del Gobierno”, concluyó.

La secretaria habló en nombre del Frente de Unidad Docente, que agrupa a los gremios que adhieren a la medida, entre los que se encuentran el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

En la última propuesta salarial, el gobierno de María Eugenia Vidal había ofrecido un aumento del 30% (que se eleva 31,7%, incorporando material didáctico) a partir de octubre, y además propuso revisar ese aumento en una nueva reunión en diciembre. Pese a ello, la iniciativa fue rechazada por los gremios.

El paro se suma al que se concretó días atrás y que también fue por 48 horas. En lo que va del año, ya son 24 los días de clase perdidos por paros en la provincia de Buenos Aires y, si se suman los del jueves y viernes próximo, el número asciende a 26.

F.D.S./ EA