Perfil
CóRDOBA
Turismo

Por acciones de Vidal y precio de naftas afirman que será difícil atraer bonaerenses a las sierras

Lo señalan hoteleros y la Agencia Córdoba Turismo. Negocian con bancos para retener la clase media baja la próxima temporada. Cómo fijan techo de aumentos.

14-10-18vidal
FUERTE JUGADA. La gobernadora María Eugenia Vidal y el Bapro en Buenos Aires vuelven a apostar por una estrategia competitiva. | Cedoc

Con el salto en el tipo de cambio que generó la devaluación, además de los sectores exportadores uno de los mercados que, en los papeles, debería sentir un incremento en la demanda es el turismo interno. Y aunque los operadores y hoteleros locales esperan una buena temporada, saben que por una combinación de factores tendrán a un competidor de peso: la costa argentina. Días atrás, la Agencia Córdoba Turismo participó en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en La Rural, para difundir la oferta de la Provincia. En un espacio de 700 m2 se exhibió buena parte de las propuestas de los valles y centros turísticos locales y sus autoridades pudieron medir “el pulso” de lo que se viene.

Con un moderado optimismo, el titular de la agencia, Julio Bañuelos, reconoció que el tipo de cambio elevado genera buena expectativa, pero también remarcó la difícil situación que atraviesan la clase media baja y la baja, los principales segmentos socioeconómicos que visitan Córdoba. “No hace falta mucho análisis para saber que un dólar como éste incentiva el turismo interno. El dólar alto es un buen índice pero los cientos de miles de plazas que tiene Córdoba no se llenan con un ABC1 o con un C2 que va a dejar de viajar al exterior, se llenan con algo de C2, C3 y la parte de arriba de D1. Es gente que está sufriendo el deterioro de su poder adquisitivo, vamos a ver cómo llegan a fin de año”, marcó.

En ese contexto, desde la Agencia reconocieron que están trabajando para generar herramientas de financiación y de contención de precios, principalmente para la oferta de categoría media y baja que buscan los segmentos de menores ingresos. Luces amarillas. Según el diagnóstico previo que trazan desde el ente de turismo provincial hay algunos indicadores positivos y otras luces amarillas que los obligan a monitorear el escenario, desplegar acciones agresivas de financiación y estar atentos. “Creo que la clase media y media baja de Buenos Aires va a tener mucho más presente la costa porque le queda cerca. Siempre hay excepciones, pero hoy el combustible equivale a un par de días de alojamiento. Tenemos que apuntar a la clase media y media baja de Córdoba, parte de Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero. Es muy difícil que un docente del Conurbano bonaerense elija Córdoba porque tiene un costo de combustible muy importante. Para un segmento importante, los viajes largos en auto es un tema de análisis porque acá es muy caro moverse en auto en comparación con otros países”, grafica Bañuelos.

La performance de los vuelos low cost podría ser una alternativa, pero también se advierte la distancia que hay entre la capital cordobesa y centros como Traslasierra o Calamuchita que limitan al turista que llega sin movilidad.

Negociando con bancos. Para tratar de generar incentivos para que los cordobeses y turistas de provincias vecinas lleguen a Córdoba, la Agencia acordó un plan de beneficios con Banco Macro (descuentos y pagos en seis cuotas sin interés para clientes de la entidad) y negocia con Banco Nación la adhesión al programa Ahora 12. También hay una línea tendida con Bancor pero que está sujeta a un requisito que bajaron desde el banco. La entidad financiera estatal pidió, antes de desplegar una inversión en beneficios y difusión, que se le garantice un universo amplio de hoteles y alojamientos, por caso, con 150 empresas y hoteles de Córdoba.

Hoteleros: “Subsidian vacaciones en la costa con la plata de todos los argentinos” 
Desde el sector privado, operadores y hoteleros referentes del sector reconocen que la caída en el poder adquisitivo de la gente es una preocupación. Pero lo que más los alerta es la fuerte embestida que una vez más prepara la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para llevar turistas a la costa de su provincia. En concreto, los empresarios ven una oportunidad abierta por el tipo de cambio, pero vislumbran un panorama complicado por la realidad del mercado interno y la guerra de beneficios con Buenos Aires. “La costa va a ser nuestro gran rival, Vidal lleva adelante una vez más un fuerte plan de promoción que está subvencionado con plata de todos los argentinos, playa gratis, transporte al 50%, bono de supermercados, etc. Estamos tratando de alinear a la tropa para hacer frente a eso. Ellos tienen presupuesto y la provincia de Córdoba no. La herramienta de financiación de Vidal es el Bapro, con millones de cuentas que trabajan para incentivarla así no se van a otra provincia. El Banco de Córdoba no puede hacer lo mismo”, plantea Alejandro Moroni, de la Asociación de Hoteleros de Córdoba.

El techo tarifario. Otro punto que promete controversia es la definición de los precios, tras un año que podría dejar una inflación en torno al 40%. Moroni estima que este año las tarifas se moverán un 35% en Córdoba en relación a la temporada pasada, para ubicarse en torno de los $2.300 para un establecimiento de categoría media. “Estamos tratando de concientizar a la tropa para que el ajuste interanual no supere el 35%. Cualquier otra suba que se quiera hacer puede disparar el alojamiento informal”, señala. Bañuelos completa al asegurar: “Por supuesto que conversamos con los empresarios de no irnos de mambo (sic), pero el techo te lo pone la demanda. Nosotros no fijamos ni pedimos un techo. Los empresarios saben hasta dónde se puede aumentar. Hoy los límites te los pone la demanda que está empoderada a través de Internet. Si no estás en esquema, no sos competitivo”.

Costo. Según el sitio Ruta 0, recorrer los 777 kilómetros que unen Buenos Aires con Villa Carlos Paz demanda unos $3.800 por tramo, entre nafta y peaje.