POLITICA
Punto clave

Clarín va por todo: aprobaron la fusión entre Cablevisión y Telecom

El Gobierno dio el visto bueno a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Deberán desprenderse de clientes y espectro. El dictamen completo.

09-07-2017-Cablevisión
DOMINANCIA. Existe una importante superposición geográfica de las redes de ambos operadores.Esto implica que en muchas zonas se pasará de dos a un proveedor. | CEDOC PERFIL

Un nuevo gigante de las telecomunicaciones nació hace minutos. Es que el Gobierno aprobó la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, casi en su totalidad en manos del Grupo Clarín, y Telecom. La decisión corrió por cuenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CDNC) y la nueva empresa ahora tendrá bajo su órbita negocios que abarcan desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija.

A partir de la aprobación, las empresas fusionadas tendrán la obligación de realizar ciertas desinversiones para mantener la competencia. Telecom tendrá que devolver 80 Mhz de espectro radiofónico, para no poseer lo más cercano a un monopolio en el negocio de la telefonía móvil. Además la compañía deberá desprenderse de sus activos en 28 localidades. A través de un comunicado, la CNDC estipuló:

- La resolución de la Secretaría de Comercio, de acuerdo con el dictamen de la CNDC, obliga a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del interior del país donde la situación de competencia se podría ver afectada, para aprobar la fusión.

- Estipula una demora de entre seis meses y doce meses, según la región, para que la nueva compañía fusionada pueda brindar sus servicios a través de la modalidad cuádruple play.

- Obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando su red.

- Recomienda a la autoridad regulatoria (ENACOM) agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa.

- La fusión se aprueba con el cumplimiento de la desinversión y en el marco de todas las obligaciones y recomendaciones mencionadas.

"La empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos. El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte", señalaron desde el organismo.



El dictamen de la CNDC tiene cerca de 200 páginas y establece limitaciones a la operación de fusión que "garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro", según un comunicado difundido por el Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica.

Ahora, la nueva empresa competirá en el negocio del cuádruple play, que consiste en llevar a los consumidores telefonía fija, móvil, Internet y televisión a través de un mismo prestador.  "Para evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, la CNDC obliga a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor", agregaron desde la CNDC.

En diálogo con PERFIL,  el especialista en Telecomunicaciones e investigador del Conicet, Martín Becerra consideró: "La decisión del área de competencia del Gobierno bendice los hechos ya consumados por la fusionada y, de este modo, lo que se difunde como 'exigencias' no son sino acuerdos previos concertados con el hoy mayor conglomerado infocomunicacional del país. Esta misma semana la CNDC rechazó las objeciones que habían presentado competidores del Grupo Clarín, como Telefónica, y con ello el rumor era que era inminente la aprobación...lo que pocos creían era que sería tan funcional a los intereses del grupo y tan irrespetuosa de las normas vigentes en materia de defensa de la competencia".

Grupos. Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. La firma tiene el 60% de Cablevisión. El otro 40% está en manos de Fintecht, un fondo que administra David Martínez. Este empresario, a su vez, tiene más del 40% de Telecom. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fusión se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e Internet. En Estados Unidos, AT&T la mayor operadora de telecomunicaciones de ese país, adquirió DirecTV (principal proveedor de DTH de EE.UU.), y luego fue autorizada a comprar Time Warner, dueña de la cadena CNN, HBO y los estudios que portan el mismo nombre, por ejemplo.

En proceso de desinversión, el Grupo Clarín anunció que, venderá esa cartera de clientes a Universo Net., una compañía de servicios de banda ancha y cable por fibra óptica que opera en el interior del país.

Para garantizar la continuidad inmediata del servicio Telecom le arrendará la infraestructura, la provisión de servicio mayorista y la sesión del uso de la marca Arnet. Como resultado de esta transferencia, se mantendrán las participaciones de mercado pre fusión en estas 28 localidades. Esto permitirá el ingreso de un nuevo competidor al mercado de Internet.

El presidente de la CNDC, Esteban Greco, expresó: “Realizamos un estudio profundo del mercado con la participación de una cantidad importante de actores interesados, incluyendo empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema. Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para que diferentes operadores de cuádruple-play y diversos oferentes de algunos de estos servicios a nivel nacional, regional y local puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas las mejores opciones posibles”. 

“Apuntamos a que la estructura del mercado genere incentivos a la inversión de actores actuales o potenciales de manera de garantizar el desarrollo tecnológico imprescindible para el país”, aseguró Greco.