Perfil
CóRDOBA
Telecomunicaciones

Cómo es el plan de cooperativas para “morderle” mercado a Cablevisión-Telecom

Se presentó Catel, nuevo operador de telefonía celular. Son socios de Colsecor, con quien podrían brindar, además, TV por cable e internet. Buscan 500 mil clientes en Córdoba.

17-12-2017catel
APUESTA. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones presentó su proyecto de telefonía móvil. | Cedoc

A partir del primero de enero entra en vigencia la “Ley de Convergencia” (ya se firmó el decreto reglamentario de las leyes 26.522 de Regulación de Servicios de Comunicación Audiovisual y la 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y genera un nuevo escenario: la posibilidad de que los operadores ofrezcan servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet. Es decir, lo que se conoce como “cuádruple play”. Ese esquema nacional cuenta con algunas particularidades en Córdoba. Tras la fusión Telecom-Cablevisión, en algunas ciudades de la provincia, se generan posiciones que podrían caer en figuras monopólicas, ante la escasa presencia de otros jugadores. Pero, paralelamente, en el interior —así como también en Buenos Aires y Santa Fe— es pujante la participación de cooperativas que prestas estos servicios y que pueden dar algo de batalla en el mercado.

Nuevo jugador. En ese contexto, esta semana un nuevo operador de telefonía móvil comenzó a mostrar sus cartas. Se trata de Catel (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones), una agrupación que reúne a una treintena de cooperativas y en la que participan varias entidades cordobesas del interior. Entre otros “pergaminos”, los miembros de Catel concentran el 70% de la banda ancha cooperativa del país (que tiene el 10% de la banda ancha de todo el mercado) y ya cuentan con unos 500 mil accesos de telefonía fija. Las cooperativas de Jesús María, Colonia Caroya, Morteros, Huinca Renancó y Vicuña Mackenna son algunas de las socias cordobesas. “El objetivo principal es participar de los datos móviles y en consecuencia del cuádruple play. A partir de enero habrá grandes operadores ofreciendo sus servicios en cuádruple play. Uno de ellos arranca con ventaja, con una base audiovisual muy grande y la realidad es que si las cooperativas no logramos meter un paso en ese servicio, estamos complicadas para tener una oferta competitiva”, señaló Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, a PERFIL CORDOBA. Así, la apuesta de Catel es ofrecer servicios de telefonía celular, empezando por llegar a sus clientes actuales de telefonía fija y banda ancha. “Vemos un mercado potencial de 2 millones de usuarios y creemos que en Córdoba podemos llegar a 500 mil, es muy fuerte la presencia de las cooperativas en la provincia. Tenemos buenas experiencias. Las cooperativas de Catel fueron de las primeras en dar IPTV, hoy lo hace Cablevisión con Flow. El objetivo fue unirlas para entender los negocios que se venían, generar escala”, detalla Fernández Alvarado.

Para la televisión, asoma socio. Pero las intenciones de Catel no quedan en la telefonía y la banda ancha. El contenido es otro de los servicios en el que planean tener presencia. Allí asoma un socio cordobés que puede ser clave para “robar” una porción de market share al binomio Cablevisión-Telecom: Colsecor, enfocada en brindar servicios de televisión por suscripción y telecomunicaciones. “La televisión sigue siendo un diferencial en el cuádruple play. En Córdoba, Colsecor es socio nuestro, eso abre muchísimas oportunidades porque nos pueden aportar contenidos. Las organizaciones tenemos que especializarnos y juntarnos. Catel, en telecomunicaciones móviles; Colsecor, en contenidos. De ese juntarnos y especializarnos creo que vamos a dar soluciones mejores a gran parte de nuestros socios”, plantea Fernández Alvarado.

—¿Colsecor puede ser el Cablevisión de Catel, en algún sentido?   
—Exactamente. Hay que ser muy inteligentes. Sin decir que sí, es importante el trabajo que podemos hacer las organizaciones a nivel nacional, pero especializándonos cada uno en lo que mejor hacemos. De concretarse una alianza con la cordobesa Colsecor esto le sumaría a Catel presencia en varias localidades. Esa entidad cuenta con numerosas cooperativas afiliadas como las de Arroyito, Almafuerte, Las Varillas, Hernando, Justiniano Posse, Santa Rosa de Río Primero, Laguna Larga, Elena, entre otras. En materia de contenido, por caso, Colsecor selló en julio un deal con HBO y Naranja para ofrecer la plataforma HBO GO y tener acceso on demand a películas y series

Plazos. Mientras se definen cuadros tarifarios posibles, Catel estima estar en condiciones de ofrecer sus servicios de telefonía móvil en seis meses, tras lograr un acuerdo con Movistar para usar su red. “Logramos lo más difícil, la licencia para trabajar y el acuerdo con el operador móvil de red (OMR). Encontramos con Movistar una posición de ganar-ganar y tenemos un muy buen acuerdo. Una vez que integremos nuestra plataforma con Movistar estaremos activos a nivel nacional y como las cooperativas tienen resuelta la parte de la última milla técnico-comercial eso nos permite salir en simultáneo en un montón de localidades”, plantea Fernández Alvarado.

Pelea en varios frentes 
La aprobación de la fusión Telecom-Cablevisión por parte del actual Gobierno nacional movió y moverá todo el tablero de los grandes operadores de telecomunicaciones. Por años, el mercado de la telefonía se acostumbró a un virtual equilibrio donde cada firma se quedaba con un tercio del share. Eso se quebró con la alianza entre Telecom y la empresa de cable e Internet del Grupo Clarín. Y activó varios movimientos. Uno de ellos es el que permite Movistar al ceder sus redes a cooperativas como Catel. ¿Catel le quitará clientes a Movistar? Sí, pero, por un lado, se quedará con parte del negocio como mayorista y, por el otro, evita de esa forma que esos clientes que están en localidades del interior puedan caer a manos de CablevisiónTelecom o Claro. Una forma de empezar a devolver los golpes, en un mercado que ya no será el mismo.