Despejado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / acusacion de Cristina
sábado 21 abril, 2018

Archivan una causa contra Marcos Peña por ‘falta de pruebas’

Era la denuncia por un contrato millonario de Aerolíneas Argentinas con un hotel de la familia del jefe de Gabinete en El Calafate. Para el juez Ramos no se probó “influencia”.

por Patricia Blanco

Peña. El hotel de su familia le ganó la concesión al Alto Calafate. Foto: prensa gcba

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, recibieron una buena noticia desde los tribunales federales: la Justicia acaba de archivar una denuncia en su contra por la contratación de un hotel ligado a sus familias por parte de Aerolíneas Argentinas (AA) para que su tripulación se alojara cuando paraba en El Calafate, el lugar en el mundo de la ex presidenta Cristina Fernández.

En un fallo al que accedió PERFIL, el juez Sebastián Ramos analizó informes de la Oficina Anticorrupción, de la Inspección General de Justicia y de Aerolíneas Argentinas. Y concluyó que “no se advierten razones para suponer que la contratación cuestionada se hubiera visto direccionada y/o influenciada, directa o indirectamente” por Peña o Braun. “Es más –se añadió–, habiéndose dado fiel cumplimiento a los pasos que a tales fines preveía el manual de compras, tampoco existen elementos que permitan siquiera presumir que aun sin influencia de los nombrados, los directivos de la empresa aerocomercial hubieran direccionado el proceso hacia la contratación” cuestionada.

Ramos es el mismo juez que esta semana firmó el procesamiento del primer funcionario macrista por frenar una multa a la empresa Farmacity, fundada y presidida hasta 2015 por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La causa se inició a mediados de 2016 por una denuncia del abogado Carlos Beraldi –defensor de CFK–, que aseguraba que AA “habría otorgado una millonaria concesión para el alojamiento de sus pilotos y azafatas en la ciudad de El Calafate al hotel Esplendor, empresa vinculada a familiares” de Peña y Braun. Añadió que “la familia Braun también guardaría vínculos comerciales con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, a través de la fábrica de quesos de exportación Pampa Cheese SA”.

La familia Kirchner se quejaba: AA había dejado de lado el hotel Alto Calafate –propiedad de CFK– cuando ofrecía un precio más barato. ¿El argumento? Las causas judiciales abiertas en su contra y la imagen negativa. Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, intentó incluso en vano ser querellante en el caso.

Fue por eso que en 2016 –con el nuevo gobierno– AA eligió otro hotel para su tripulación: Esplendor Calafate Hotel Boutique. Pilotos y azafatas se alojaron entre el 14 y el 30 de mayo de ese año.

La causa se abrió por impulso de Gerardo Pollicita –el mismo que pidió la indagatoria de Cristina Fernández por el lavado de dinero en su hotel vía Lázaro Báez–. Ramos analizó pruebas y argumentos en donde AA subrayó que no sabía quiénes eran los accionistas del Turismo Doss –proveedora del hospedaje–, remarcó su rol de sociedad anónima regida por el derecho privado y justificó el procedimiento. El fallo señaló que no se probó una “influencia” de Peña o Braun.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard