POLITICA
Vuelta al Fondo

Argentina vuelve al FMI, pero ¿necesita pasar por el Congreso?

La oposición considera que un préstamo del organismo no está previsto en el presupuesto de 2018. El oficialismo asegura que no hace falta la aprobación parlamentaria. Reunión de la Bicameral.

Macri FMI
El presidente Mauricio Macri anuncia el inicio de negociaciones para recibir un prestamo del FMI. | NA

El anuncio del Gobierno de Mauricio Macri de que pedirá réstamo un préstamo de alrededor de 30 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional generó más dudas que certezas en el escenario político local. Mientras Nicolás Dujovne negocia los detalles en Washington, la oposición ya plantea que el acuerdo con el organismo financiero global debe contar con la aprobación del Congreso. La sola idea de un debate parlamentario sobre este tema generó la inmediata reacción de Cambiemos, que negó rotundamente que el préstamo requiera del aval del Poder Legislativo.

En el Presupuesto 2018 se aprobó un monto de deuda que podía tomar la Argentina para cubrir el déficit. Dirigentes opositores aseguran dice que el texto aprobado nada decía de un salvataje del FMI. En ese sentido, explicaron a Perfil que se trata de nuevos préstamos bajo condicionamientos que podrían traer graves problemas sociales. "Es un nuevo acreedor que obligará a otro tipo de compromisos. Cambiaron las condiciones, tenemos que votarlo", señaló un diputado del PJ a este portal. La Constitución Nacional respalda la iniciativa: el inciso 7 del artículo 75 especifica que "corresponde al Congreso arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Eduardo Amadeo, vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo de la deuda externa, negó la existencia de esa obligación: "No hay ninguna base legal ni antecedente legislativo. Es una chicana barata", sostuvo en diálogo con Perfil. El legislador oficialista mencionó el Artículo 60 de la ley 24156, que establece los préstamos que deben pasar por la Ley de Presupuesto. "Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo, a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte", reza dicha norma.

El justicialista José Mayans, presidente de la Comisión, fue tajante: "El aval del Congreso debe estar. Cuando hay un compromiso hay que meterlo en el Presupuesto nacional. Si hablamos de un nuevo crédito hay nuevos plazos e intereses. El Presidente debe mandarlo al Parlamento", dijo a este medio.

"Cuando en septiembre manden el Presupuesto 2019, ¿cómo entra ahí el préstamo del FMI? La ley es clara", planteó el senador opositor, y recordó que no solo es una cuestión económica. "El Fondo pedirá alguna reforma previsional, de la AUH, los planes sociales. Las metas irán por ese lado y los argentinos tenemos que saber de que se trata", anticipó, y remató: "¡Mil millones de dólares por mes está pagando el Banco Central en deuda!".

La bicameral se reunirá este jueves a las 11:00 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, con temario abierto, según pudo confirmar Perfil. En el Frente Renovador la visión fue similar al resto de la oposición, aunque dejaron abierta la puerta de la negociación: "Dependerá del acuerdo que se firme", expresaron. Es que, si bien se confirmó que el Ejecutivo pedirá un préstamo de tipo "stand by", aún no se confirmó el monto solicitado de forma oficial. Este debate se llevará adelante en la comisión, donde la oposición buscará emitir un dictamen para forzar a una negociación en el recinto.