POLITICA
Relación bilateral

Argentina y Japón, una cumbre “estratégica global” con la esperanza de fomentar la producción nacional

En el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el canciller Santiago Cafiero y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunieron en Tokio.

Cafiero y el primer mandatario japonés Fumio Kishida
Cafiero y el primer mandatario japonés Fumio Kishida | cancillería

El canciller Santiago Cafiero se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida en Tokio. Durante la cumbre realizada en el marco del 125° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se destacó la oportunidad que representa el contexto actual para profundizar el comercio e inversiones en sectores como agroindustria, energía y minería. Kishida y Cafiero se comprometieron en aumentar la cooperación tecnológica en nuestro país.

Santiago Cafiero: "Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS"

 La primera escala terminó con resultados positivos. La capital nipona fue el escenario elegido para celebrar los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida recibió al canciller argentino Santiago Cafiero donde destacaron las oportunidades que presenta el nuevo contexto global y la necesidad de profundizar el comercio e inversiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió, tras la reunión pusieron en valor las oportunidades en los sectores estratégicos con potencial para el desarrollo de nuevos negocios, como el hidrógeno y sus derivados, el amoníaco y el procesamiento de litio -en el marco de la transición energética-, así como el potencial en sectores convencionales como petróleo y gas natural.

twitter cafiero en japón

Al finalizar la cumbre, el canciller publicó en su cuenta de Twitter: “Me reuní en Tokio con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Ambos países consolidamos el vínculo bilateral con el compromiso de aumentar la cooperación tecnológica y potenciar la presencia japonesa en inversiones en sectores como agroindustria, energía y minería”.

El primer ministro y el canciller se comprometieron en aumentar la cooperación tecnológica, y se remarcó la existencia de 70 empresas japonesas que se destacan en nuestro país. Japón es la tercera economía global y es uno de los principales países impulsores de la economía del hidrógeno del mundo y se perfila como uno de los grandes demandantes de amoníaco y de hidrógeno, siendo nuestro país uno de los potenciales proveedores.

Cafiero y la tensión con Paraguay por Massa: "Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no?

El contexto económico actual y los recursos naturales que presenta nuestros países hacen que la Argentina se transforme en un escenario ideal, además de contar con un entramado científico-tecnológico e industrial para atraer esos capitales.

Durante la reunión se destacó la convergencia en temas de interés común como multilateralismo basado en reglas, democracia, promoción y protección de los Derechos Humanos, mantenimiento de la paz y solución pacífica de controversias, y los objetivos de la Agenda 2030.

Argentina, tierra de oportunidades

El primer mandatario japonés consideró a la Argentina como un potencial socio estratégico para las inversiones y exportaciones de energía, aportando a su seguridad energética a través de la mayor diversificación de proveedores.

Las empresas de japonesas tienen interés en realizar inversiones en minería en Argentina, principalmente en los minerales vinculados a la transición energética, como cobre y litio. Cabe destacar que Japón está en plena transición energética a través del GNL y del amoníaco e hidrógeno bajos en carbono.

El canciller argentino valoró la presencia de empresas japonesas en nuestro país, que contribuyen activamente al entramado productivo nacional. Se destacan las inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, minero, energético, alimenticio, entre otros, y remarcó la importancia de que continúen asentándose.

Cafiero subrayó que las inversiones se amplíen a sectores relevantes para el desarrollo con incorporación de valor agregado, como en el procesamiento del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología, acuicultura, economía del conocimiento, de forma que reflejen las capacidades de ambos países.

Según el gobierno nacional, desde 2021 que Argentina y Japón aumentan su relación bilateral de bienes tras la pandemia con exportaciones por u$s794,6 millones representando un crecimiento interanual de 10,1% y un crecimiento de importaciones por USD 1.200,8 millones.

Luego de la reunión en Tokio, Santiago Cafiero visitará Seúl y Pohang, donde visitará las instalaciones de Posco, minera que lleva adelante en el país el proyecto integral de litio "Sal de Oro".

NT/fl