POLITICA
Relaciones bilaterales

Cafiero y la tensión con Paraguay por Massa: "Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no?"

Para el canciller la polémica se va a terminar pronto y destacó que el cobro de tarifa es para solventar los gastos que demandan las obras de dragado. "Un peaje no va a definir la relación entre la Argentina y Paraguay", aclaró.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | cedoc

El canciller, Santiago Cafiero, rechazó las "descalificaciones" del Gobierno paraguayo contra el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, y subrayó que el sistema de la Hidrovía "se va a mantener con peaje". También explicó que el cobro de tarifa es para solventar los gastos que demandan las obras de dragado y mantenimiento del río Paraná y comparó: "Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no? Esto es exactamente lo mismo".

Santiago Cafiero

En declaraciones radiales, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cuestionó las declaraciones que hizo el presidente paraguayo, Santiago Peña, en contra de Massa: "No deben ocurrir esas descalificaciones". Igualmente, minimizó el conflicto y aclaró que "un peaje no va a definir la relación entre la Argentina y Paraguay".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si hubo un malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo y punto, pero no hacer declaraciones que no van a contribuir en nada para superar esto", indicó Cafiero y anticipó: "Vamos a llegar a un entendimiento, sin ningún problema".

El presidente Santiago Peña se metió en el tema Hidrovía: "En Paraguay cuando decimos algo, eso se cumple"
 

Por otro lado, explicó que las tarifas "son muy, muy baratas". Por esta razón sostuvo que, pese a la polémica generada por los cuestionamientos desde el vecino país, "se va a mantener el peaje, claro, a menos que no se hagan más obras".

Las razones del enojo de Paraguay

Desde el país vecino las críticas apuntaron a Massa y al ministro de Transporte, Diego Giuliano, porque aseguran que ellos "se habían comprometido a suspender" el cobro del peaje, pero desde el Gobierno argentino salieron a desmentir que se hayan asumido esos compromisos en los contactos en Asunción. 

"Entendíamos nosotros que había un compromiso… aparentemente no había ese compromiso. Cada país, obviamente, sabe cuáles son las restricciones que tienen. Nosotros sabemos que el tratado que se ha firmado y que es un tratado internacional, así establece, no se pueden cobrar peajes de manera unilateral", apuntó el presidente Santiago Peña refiriéndose al tema el pasado viernes 25 de agosto. 

"Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países [Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay], si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de los cinco países", manifestó.

Y agregó: "No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos diferentes. En el caso de Paraguay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple. Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministerio de Transporte, obviamente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos".

El ingreso de Argentina al BRICS

En relación con el otro tema importante de relaciones internacionales de la semana, Santiago Cafiero consideró que los dichos de los candidatos presidenciales opositores Patricia Bullrich y Javier Milei contra el ingreso de la Argentina al BRICS están basados en una "postura electoralista". Además, destacó que  "participar del BRICS abre grandes posibilidades".

2023_08_20_bandera_brics_cedoc_g

"(Jair) Bolsonaro en campaña hacía exactamente lo mismo y después el principal socio comercial de Brasil siguió siendo China, siguió en el BRICS", concluyó.

RB / Gi