Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Por qué los Brics son un acuerdo entre gobiernos que "no genera incentivos comerciales"

Lo aseguró el experto en Comercio Exterior, Marcelo Elizondo al referirse al ingreso de la Argentina en esta alianza creada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Brics
Los líderes de Brics | Noticias Argentinas

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales, el Gobierno anunció la aceptación de invitación para entrar a los Brics. Para saber de qué se trata este grupo y cuáles son los beneficios para el país, Canal E se comunicó con el experto en Comercio Exterior y miembro de la Cámara Argentina de Comercio Marcelo Elizondo, quien expresó que, “El Brics es un grupo, hasta ahora de 5 países, que se creó hace casi 15 años tratando de unir a los emergentes grandes que aparecían con pronóstico de conversión en una gran potencia en el futuro”.

 

Qué son los BRICS y para qué sirve

Según Elizondo: “No es un acuerdo comercial, no es un acuerdo de libre comercio, no reduce aranceles entre sus miembros, no genera confluencias regulatorias para integrar mercados y  no promueve inversiones”. Y agregó: “Es más un acuerdo político entre gobiernos, que un acuerdo entre mercados; y creo que si bien al principio fue un grupo que intentó asistirse recíprocamente, hoy adquirió cierta relevancia geopolítica”.

Para Argentina, entrar  en un grupo en el que está Rusia y China, que está teniendo muchas controversias con economías occidentales, o en el cual está ingresando Irán; debería ser evaluada con más profundidad”, expresó Elizondo.

Argentina y su baja actividad económica

Con respecto a la actividad económica del país, Elizondo aseguró que Argentina es un país con una inserción pequeña, en la cual el Banco Mundial la ubicó como el país con menor relación entre las exportaciones y el producto bruto interno de todo Sudamérica. Y añadió: “Apenas 16% del PBI cuando en el mundo el promedio es de 30”.

 Según Elizondo, Argentina tiene una enorme dificultad de inserción económica internacional sea con quién fuere, pero además hay que pensar que, “los Brics no generan incentivos comerciales, sino que es un acuerdo para integrar gobiernos y políticas conjuntas”.

Los proyectos con el Mercosur

Da la sensación de que Argentina prefiere este tipo de acuerdos que son más políticos y desecha los acuerdos de integración comercial. El Mercosur tiene numerosas propuestas de acuerdos de libre comercio que están en espera de avance de parte de Canadá, de la India, del Líbano y de Corea del Sur que no se hicieron”, explicó Elizondo.

Y para finalizar, agregó: “Serían mucho más atractivos porque eso generaría algo relevante para la Argentina que es acceso al mercado y además porque no somos un país de dimensión estratégica como para jugar a la gran geopolítica”.