OPINIóN
Balance

La Defensa de la República Argentina y la importancia de revelar lo realizado

El Ministerio de Defensa repasa datos de su gestión: Argentina es el octavo país más extenso del mundo y, gracias a la ley FONDEF, equipó a las Fuerzas con aviones, radares, tanques blindados, etc; reacondicionó la Base Petrel, en la Antártida y creó el Comando Conjunto Marítimo, entre otras acciones.

Ministerio de Defensa 20230808
Ministerio de Defensa. | Ministerio de Defensa

En numerosas ocasiones nos encontramos con los llamados cultores de opinión que procuran ser distractivos de lo que en la realidad acontece. Su naturaleza los hace proclives a ensayar la construcción de categorías, definiciones y datos, que fomentan la desinformación. 

Escribo estas líneas para presentar, sin exhaustividad, una parte de lo realizado desde diciembre de 2019 hasta la fecha, en respuesta a una nota publicada, hace dos semanas, en un medio nacional que afirma que “Argentina, que a comienzos del siglo XX supo tener una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, hoy se encuentra indefensa”. La política de Defensa en nuestro país merece un tratamiento mesurado, sensato y responsable. 

Primera consideración: Argentina necesita de Fuerzas Armadas que sostengan su misión primaria de disuadir y repeler una agresión militar, estatal y externa; defender la soberanía aérea, terrestre y marítima, las riquezas naturales y la libertad del pueblo. Como también el robustecimiento en el ámbito de la ciberdefensa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Defensa y Seguridad Nacional: un nuevo paradigma para un mundo incierto

Transcurridos tres meses desde la asunción en 2019, debimos enfrentar la pandemia. Desde el Ministerio de Defensa organizamos las operaciones “General Manuel Belgrano I y II” cuyas tareas y trabajos para asistir a la comunidad consistieron en el despliegue de las operaciones logísticas y militares más importantes desde la vuelta de la democracia. 

Ejemplo de ello fueron la repatriación de más de 1477 ciudadanos y ciudadanas argentinas que se hallaban en el exterior y que, producto del cierre de aeropuertos y empresas aéreas, vieron imposibilitado su retorno. Para emprender ese trabajo, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), contaba con solo dos aviones de carga Hércules C-130 (matrículas TC-69 y TC-70) y un Fokker 28 (matrícula TC-52). Hoy, a tres años y medio de gestión, la FAA cuenta con siete Hércules C-130 (5 operables y dos en mantenimiento) y la recuperación de dos Fokker 28 adicionales.

Más aún, en el año 2021 se recuperó la capacidad de transporte de pasajeros (perdida desde el año 2006) con la incorporación de un Boeing 737, un Saab 340 (que suman un total de cinco), se ampliaron las capacidades para el transporte liviano con cinco de los catorce Beechcraft Hurón adquiridos. Además,  se amplió la cantidad de aviones de combate operativos visto que en el 2019 teníamos solo dos A4-AR y hoy contamos con seis operativos, y tres más en mantenimiento para ponerlos prontamente nuevamente en servicio.  

Dotar de aviones a la FAA para la protección de la soberanía ha constituido un desafío necesario y permanente, considerando que somos el octavo país más extenso del mundo.

Las negociaciones para la posible incorporación de aviones caza multi-rol continúan hasta la actualidad siendo una prioridad para el ministro Jorge Taiana. Se están llevando adelante estudios comparativos y negociaciones internacionales para satisfacer los requerimientos y necesidades operativas de la FAA con algunos de los países oferentes: los Estados Unidos de América, la República Popular China y la República de la India.

Defensa nacional

En cuanto a la protección de los espacios marítimos y oceánicos, el 23 de febrero de 2021 se constituyó el Comando Conjunto Marítimo (CCM) con la misión de preservar los intereses de nuestra Nación en el mar, sus recursos naturales y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas. Desde su puesta en marcha, el 1ro de enero del 2022, no se registran barcos pescando sin licencias dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del litoral marítimo. Aclaremos un asunto: la única pesca ilegal es la que ocurre en las aguas en disputa sobre nuestras Islas Malvinas, producto de las licencias otorgadas por el Reino Unido de Gran Bretaña que las ocupa ilegal e ilegítimamente desde 1833.

La incorporación del cuarto patrullero oceánico (OPV, Offshore Patrol Vessel), de más medios aéreos, como los mencionados Beechcraft, y de información satelital, contribuye no sólo a la vigilancia y a la protección de nuestra soberanía, sino también a la oportunidad para la articulación fecunda entre la Prefectura Naval Argentina y las Fuerzas Armadas en la ZEE.

La ley FONDEF permitió porveer a la defensa común

A esto se suman los estudios y negociaciones para recuperar la capacidad submarina, perdida luego del trágico hundimiento del ARA San Juan en noviembre del 2017, que se llevan adelante con propuestas de astilleros de Francia y Alemania, y en ambos casos, con posibilidades de desarrollo de la industria naval local. 

Cabe remarcar que se amplió el sistema de radarización con la instalación de un nuevo radar fabricado por INVAP en la Ciudad de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), inaugurado el 30 de mayo de 2022, que permite potenciar la vigilancia y el control del Atlántico Sur. A esta medida se suma la decisión del ministro, Jorge Taiana, de dotar a la X Brigada Aérea de Río Gallegos con aviones Pampa III que permiten más presencia del Estado en el sur del país.  

Entre más datos de la realidad, están los trabajos de la modernización del TAM 2C para el Ejército Argentino, que fueron interrumpidos durante la presidencia del ingeniero Macri, a lo que se suma la gestión por concretar el proyecto de integración productiva de la industria de la defensa con la República Federativa del Brasil por vehículo de combate blindado a rueda “Guaraní 6x6”. El motor y chasis ya se fabrican en Argentina. A esto se suma el material rodante, de apoyo logístico y vial que cada unidad militar fue incorporando.

"Se amplió el sistema de radarización con la instalación de un nuevo radar fabricado por INVAP en la Ciudad de Río Grande"

Otro ejemplo es el fortalecimiento de la capacidad de defensa antiaérea con misiles de corto alcance RBS 70 NG mediante un acuerdo de  cooperación productiva con la firma sueca SAAB Dynamics. Esta incorporación se realizó con transferencia de tecnología. Dicha gestión fue planificada por el Estado Mayor Conjunto de manera que las tres fuerzas utilicen un mismo sistema.

Gracias a la ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), impulsada en 2019 por el actual jefe de gabinete, Agustín Rossi (entonces diputado nacional y ex ministro de Defensa), y promulgada (2020) por el presidente, Alberto Fernández, fue posible iniciar con más decisión política el proceso de recuperar, modernizar e incorporar equipamiento para el instrumento militar de nuestro país.

Siempre de acuerdo a los lineamientos establecidos en el ciclo de planeamiento de la defensa nacional y, vinculando a su vez, la industria nacional para la defensa con el desarrollo productivo, científico- tecnológico. La reapertura de FANAZUL en junio de este año, cerrada en el 2017 durante el gobierno de Macri, y dependiente de Fabricaciones Militares, es un ejemplo de ello. Añadido a esto, fue posible también la equiparación y jerarquización salarial del personal de las FFAA, firmada por resolución conjunta por los ministros Jorge Taiana y Sergio Massa, y la incorporación a los salarios de las FFAA de sumas no remunerativas.

Nuestro interés y proyección natural hacia el continente antártico impulsó el reacondicionamiento de la Base Petrel que volverá a ser permanente después de cincuenta años. Hoy contamos con 13 bases (7 permanentes y 6 temporarias). La visita del presidente Alberto Fernández (cuarto presidente constitucional que pisó el continente blanco) a la Antártida refunda nuestra permanencia e interés por la investigación científica, la cooperación y el respeto de las provisiones del Tratado Antártico. 

Por otro lado, la presencia militar argentina en el mundo se refuerza con el incremento del personal militar desplegado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. La participación de la República Argentina en dichas misiones data del año 1958.

Massa y Taiana anunciaron la rejerarquización de las Fuerzas Armadas

Cuando asumimos la gestión, la República Argentina participaba en cuatro misiones: Chipre (UNFICYP), Medio Oriente (UNTSO), República Centroafricana (MINUSCA) y Sahara Occidental (MINURSO). Con el fin de robustecer nuestra histórica predisposición a las soluciones pacíficas, en los últimos tres años, duplicamos la presencia argentina en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con el despliegue de personal militar argentino en la República Libanesa (UNIFIL), Altos del Golán (UNDOF), Jammu-Cachemira (UNMOGIP) y en República de Colombia (UNVMC).

A esto se suma que el próximo 12 de septiembre, en Buenos Aires, el ministro Jorge Taiana presidirá la II Conferencia de América Latina y el Caribe de Operaciones de Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ALCONU) que junto a ministras y ministros de defensa de la región aprobarán la puesta en funcionamiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ).

La dinámica de la geopolítica mundial conlleva nuevas necesidades y presencias ineludibles, y por lo tanto, hemos reabierto nuestras agregadurías en la República de la India -que se constituye en el cuarto socio comercial de Argentina, y que durante el 2022 fue el cuarto país del mundo que más presupuesto invirtió en defensa-, en la República Bolivariana de Venezuela y en la República de Cuba -la isla más grande del Caribe-, las tres cerradas durante la presidencia de Macri, y tres países que acompañan nuestro reclamo con relación a las Islas Malvinas en todos los foros multilaterales. Vale aclarar, sobre todo para quienes gozan sin fundamento de decir que no estamos insertos en el mundo, que la República Argentina cuenta con un despliegue de 33 agregados de defensa y de las Fuerzas Armadas, que ejercen sus funciones en 23 países con concurrencia en otros 15. A esto se suma la representación en la Misión de la ONU. 

Vivimos en un mundo en transición y con una tendencia firme a la multipolaridad. En tal sentido, los vínculos institucionales resultan claves para diseñar una política internacional de la defensa acorde a los intereses nacionales, por ello resultó crucial la confección y publicación en el año 2022 de la “Guía de Acuerdos Bilaterales y Multilaterales de la Defensa y de las Fuerzas Armadas Argentinas”; un reservorio de información necesaria para la toma de decisiones políticas. 

Pese al guiño a India, el Gobierno sigue evaluando las ofertas de EEUU y China para adquirir aviones caza

Contamos con 339 instancias bilaterales de diversa jerarquía con más de 42 países, formando parte de 12 foros de vinculación multilateral y con representación en 9 organismos internacionales a través de los organismos científico-tecnológicos de la Defensa. Vale aclarar que nuestro país, a través del ministro Jorge Taiana, preside, en el bienio 2023-2024, la Conferencia de Ministros y Ministras de Defensa de las Américas (CMDA).

En tanto a las medidas del fomento de la confianza, que se materializan entre otras acciones con los ejercicios combinados con diversas fuerzas armadas del mundo, en estos tres años y medio de gestión confeccionamos, en función del marco normativo de las Fuerzas Armadas Argentinas y presentamos en tiempo y forma ante el Congreso de la Nación, los proyectos de ley para ejercicios combinados. Asimismo, se confeccionó y publicó la Guía de Ejercicios Internacionales combinados de las FFAA argentinas 2004-2022 que constituye otro acervo necesario para consolidar el camino hacia una memoria institucional de la Defensa, dejando constancia de la participación en 136 diferentes ejercicios.

Discutir posiciones políticas con datos fundamentados, implica jerarquizar el debate político, y fundamentalmente, contribuir a dar certidumbre. Planificar y gestionar el día a día constituye la responsabilidad que asumimos, y por ello resulta elemental poner el foco en lo hecho y corregir, en caso de ser necesario, para mejorar o perfeccionar el rumbo de las políticas públicas.

*Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa