POLITICA
DEFENSA

Pese al guiño a India, el Gobierno sigue evaluando las ofertas de EEUU y China para adquirir aviones caza

Si bien hay dos opciones que corren con ventaja, el ministerio de Defensa continúa con las negociaciones para modernizar la Fuerza Aérea. El viaje de Jorge Taiana a la India.

Aviones de combate 20221009
OPCIONES. La versión danesa de los F-16 de Estados Unidos y el sino-paquistaní JF-17B-Block III, que sería versionado para evitar el veto de Londres. | AFP

El gobierno nacional continúa con las negociaciones para adquirir aviones de combate que modernicen la Fuerza Aérea, un pedido que ya lleva más de dos décadas y representa una deuda desde la guerra de Malvinas. La pulseada está entre los aviones estadounidenses F-16 en su versión danesa y uno de los modelos del avión JF-17 Thunder de origen sino-pakistaní. A esta oferta sumó la de India, una nueva alternativa que estuvo en la mente del ministro de Defensa, Jorge Taiana, en su reciente visita a ese país.

Pese a la oferta firme de los dos principales postores, las negociaciones para comprar entre 12 y 18 aviones de combate para reemplazar a los Mirage se extendieron por tiempo indefinido y con todas las partes por igual, según supo PERFIL, lo que incluye a los aviones Tejas de la India. Esto ocurre en línea con el arduo proceso que conlleva la compra de este tipo de material bélico, una decisión que no es unilateral sino que además requiere de la aprobación técnica de los órganos legislativos de los países proveedores.

Más allá de la financiación de los 700 millones de dólares que costaría la nueva escuadrilla (que saldría de un fondo especial pero supondría una presión extra sobre las reservas del Banco Central), existen motivos políticos que influyen en la decisión que deberá tomar el próximo gobierno. Entre ellos, los servicios militares, repuestos y sistemas de armas asociados a la compra, y el consecuente alineamiento geopolítico de Argentina en el marco de la competencia estratégica entre Estados Unidos y China.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Francia no descarta enviar aviones F-16 a Ucrania
El avión de combate F-16 de origen estadounidense es uno de los apuntados por el estado argentino.

Ventajas y desventajas 

Estados Unidos es el principal oferente a través de sus históricos aviones supersónicos F-16 A y B Fighting Falcon de Dinamarca, que serán reemplazados en la Fuerza Aérea norteamericana por los F-35. Fueron desarrollados en la década del setenta y fabricados en la actualidad por la empresa Lockheed. A la oferta de los aviones usados pero modernizados se suma el abanico de sistemas de armas RDAF que usan esos aviones y son reconocidos por su eficacia.

Qué es Norinco, la empresa estatal china a la que apunta el gobierno argentino para modernizar el Ejército

"El F-16 es uno de los aviones más usados del planeta, desde el punto de vista de la operatividad militar y es uno de los más probados. Así que esa es una ventaja", detalló a PERFIL Juan Battaleme, experto en Defensa y seguridad internacional. En este caso, la compra sería de manera directa a través del programa del Foreign Military Sales (FMS).

Parte del estancamiento de las negociaciones se dio con el veto británico que impide a Argentina hacer compras con componentes ingleses, como los asientos eyectables. Sin embargo, este año se reactivaron en línea con el interés de Washington de evitar la cooperación militar entre Argentina y sus competidores, entre ellos China, algo que quedó en evidencia con las visitas de la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, e incluso una delegación danesa que arribó a Buenos Aires para ultimar detalles técnicos de las aeronaves.

Wendy Sherman advirtió a Argentina por la compra de aviones y la cooperación nuclear con China: "Tienen que ser cautos"

China, por su parte, ofreció el bloque tres de los aviones JF-17C que fabrica junto a Pakistán. Son aviones nuevos y el paquete incluye armamento y sensores pero no aclara qué sistemas de armas son compatibles. Se trata de un "modelo que tiene motor ruso, aviónica china y asientos eyectables que no está claro si son chinos o siguen siendo británicos".

Si bien la opción sino-pakistaní incluye un paquete de financiamiento que le permitiría a Argentina comprar en cuotas, no está demostrada su eficacia a diferencia de los aviones estadounidenses. En tanto, al momento solo los utilizan Pakistán, Myanmar y algunos países africanos. 

Jet JF-17 Thunder Block III para Argentina 20210922
China y Pakistán ofrecieron el jet JF-17 Thunder Block III.

Junto a Marc Stanley, Jorge Taiana recibió la donación de un Hércules para reforzar la Fuerza Aérea

El viaje de Taiana a India

La tercera opción son los Tejas de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricados en Bangalore, el "Sillicon Valley" de la India, cuyos representantes se reunieron con Taiana en Buenos Aires en junio. Poco más de un mes después, el ministro de Defensa argentino visitó la planta donde se fabrican estos aviones y firmó una carta de intención de cooperación productiva para la compra de helicópteros medianos y avanzados que data del 20 de julio.

En caso de que Argentina opte por esta opción, se convertiría en el primer operador internacional del sistema de defensa aérea ofrecido por India. "Lo bueno es que India tiene vínculos con la industria occidental y te podría dar un avión 0 kilómetro que te sirva como puente de entrada para mejorar las relaciones con Israel, con Estados Unidos. Eso es interesante, pero ahí hay que ver cómo juegan los ingleses", señaló Battaleme.

"Las tres opciones siguen dando vueltas. Para la Fuerza Aérea Argentina la opción menos complicada desde el punto de vista político sería el F-16. Muchos dicen que la salida es el avión de la India, pero recordemos que la India y la China son competidores regionales relevantes, entonces hay que ver si al comprarles no te metes en un problema con China", concluyó el especialista.

 

Gi