POLITICA
Derechos humanos

Burzaco pidió que se le quite la sanción al general que apoyó a militares presos por lesa humanidad

El ministro de Seguridad y Justicia de CABA apuntó contra su par de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, por la sanción al general retirado. Soloaga había manifestado su apoyo a "quienes se encuentran privados de su libertad".

Burzaco y Soloaga
Burzaco y Soloaga | CEDOC-PERFIL

El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, le pidió este miércoles 3 de mayo a su par de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, que revierta la sanción contra el general Rodrigo Soloaga. Se trata del veterano de Malvinas que saludó a "todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad", en relación con los detenidos por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

A través de un hilo de Twitter, Burzaco, hombre clave del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó al Gobierno nacional que removió de su cargo a Soloaga tras dar cuenta de sus dichos.

"Solicito al ministro Jorge Taiana que revierta la sanción injustamente impuesta al General Rodrigo Soloaga", escribió el funcionario.

Militares retirados apoyaron al general desplazado por el Gobierno

Burzaco definió a este integrante retirado de las fuerzas armadas como un "distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas" y añadió que también "defendió la democracia en la recuperación de La Tablada".

El pasado 22 de abril en un acto celebrado en el Campo Argentino de Polo con motivo del Día del arma de Caballería, Soloaga sostuvo en su discurso: "Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

Tweets Burzaco
Los tweets que publicó Burzaco.

Burzaco y su pedido al Gobierno

Burazo, un funcionario del ala dura del PRO que llegó para reemplazar a Marcelo D'Alessandro -eyectado tras la filtración de los supuestos chats obtenidos por medio de su celular hackeado-, se mostró en contra de la sanción decidida por el Gobierno nacional.

41 años del hundimiento del ARA Belgrano: el golpe más duro de la guerra de Malvinas

Taiana había calificado los dichos de Soloaga como violatorios de los principios establecidos en la Constitución Nacional.

Ahora, el funcionario porteño sostuvo que le resulta "preocupante que el ministro además pida un listado de civiles y militares que participaron y fueron premiados en un acto público".

"El kirchnerismo debe dejar de armar listas negras y perseguir personas por pensar distinto y enfocarse en resolver los problemas de nuestras Fuerzas Armadas que responden a la Constitución. El próximo 10 de diciembre comenzaremos a cambiar esta triste realidad", apuntó el ministro de Seguridad.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por Taiana para la remoción, Soloaga violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar que indica que deben “ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.

ASV/ff