SOCIEDAD
DERECHOS HUMANOS

Del Juicio a las Juntas a la actualidad: lanzaron una web que reúne datos de todos los juicios de lesa humanidad

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación relanzó una base de datos que recopila más de 310 causas que tuvieron sentencia desde 1985. Se suma al micrositio exclusivo de PERFIL sobre el Juicio a las Juntas.

Juicio a las Juntas militares 20220803
Juicio a las Juntas militares | Cedoc Perfil

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación relanzó una página web que recopila información de todos los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en todo el país, desde el Juicio a las Juntas Militares de 1985 hasta los procesos actuales. En el marco del 40 aniversario del retorno de la democracia, se trata de un material histórico que invita a la reflexión al igual que "El Diario del Juicio", el espacio virtual que lanzado por PERFIL que ofrece material audiovisual exclusivo sobre el emblemático proceso judicial contra los responsables de la última dictadura.

La iniciativa forma parte de la actualización de Juicios de lesa humanidad en tiempo real, una página web lanzada en 2020 que consta de un mapa para conocer conocer cuántos juicios se hicieron en cada provincia. La idea es "dar cuenta de la dimensión federal del proceso de Memoria, Verdad y Justicia" que siguió a la dictadura militar (1976-1983), según indicó la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla. "Los juicios están vivos y tienen historia", indicaron.

Este lanzamiento incluye una línea de tiempo que señala los principales hitos de los procesos judiciales, las fichas de cada juicio y de los más de 1.100 condenados desde el histórico Juicio a las Juntas militares de 1985 hasta la actualidad. Además, permite realizar un seguimiento en vivo de los debates que se ofrecían hasta hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicios de lesa humanidad en tiempo real

La página web muestra las fichas de los 319 juicios con sentencia: desde el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985 hasta Palazzesi de Córdoba, el segundo proceso de 2023. Hasta abril de 2023 en total fueron condenadas 1146 personas y hubo 253 absoluciones en casi todo el país (salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego).

"Las causas avanzan, pero el tiempo se acaba. Hoy se desarrollan 14 debates orales en 7 provincias. De las 240 imputadas e imputados que fueron elevados a juicio, 185 siguen en debate. El resto fallecieron (37) o fueron apartados por incapacidad (18) y no serán juzgados por los crímenes de los que se los acusa", destaca el comunicado de la secretaría de Derechos Humanos.

El nuevo material apunta a sistematizar información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. Formaron parte del proceso de recopilación periodistas, abogados, investigadores, fiscales, docentes, visualizadores de datos, programadores, archivistas, ilustradores y artistas. En tanto, para ilustrar los avances y retrocesos en los juicios, el sitio desarrolló una línea de tiempo con hitos nacionales, internacionales y provinciales.

Juicios de lesa humanidad 20230417
El Mapa de juicios que da cuenta de la dimensión federal del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Haciendo click en cada provincia o en CABA se puede acceder al listado completo de los juicios con sentencia o en debate y a las fichas con información básica (jueces, fiscales, querellantes, condenados, absueltos y un breve resumen).

Por otro lado, la herramienta busca visibilizar el tiempo que llevan los juicios por delitos de lesa humanidad en los que las víctimas muchas veces fallecen antes de obtener justicia. Para informar las audiencias en tiempo real, la home de la página tiene una agenda de las audiencias con links a las transmisiones en vivo y herramientas estadísticas como el monitor de velocidad para medir el tiempo que demoran en llegar a sentencia. "Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco", resaltaron.

El sitio se nutre de bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos (querellante en gran cantidad de causas) como la Dirección Nacional de Coordinación Estratégica, la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en materia de Derechos Humanos, la Delegación de Informática y Gestión de la Información en Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria y el Consejo Federal de Derechos Humanos.

También se cotejaron las bases de datos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de las querellas, acompañamiento a las víctimas y organismos de derechos humanos. Así, la web reúne en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios. 

El Diario del Juicio, un documento histórico que vuelve a tener protagonismo

El Diario del Juicio

Tras meses de trabajo, en noviembre de 2022 Editorial Perfil lanzó el sitio “El Diario del Juicio”, un espacio virtual con material audiovisual exclusivo sobre el Juicio a las Juntas Militares que incluye entrevistas y homenajes a los protagonistas, un minidocumental y mucho más.

El proyecto está basado en los ejemplares digitalizados del Diario del Juicio, la serie de publicaciones que realizó la empresa durante la cobertura del histórico juicio en 1985 que no fue televisado. El material que también está disponible en Pinpoint, un entorno digital de Google abierto al público y apuntado al periodismo de investigación.

Este material es un registro fidedigno de lo que ocurrió en las 900 horas del proceso judicial que condenó, por primera vez en la historia, al terrorismo de Estado. Además, están disponibles todos los artículos de Perfil.com relacionados con 1985. 

cd / ds