ACTUALIDAD
Aniversario

41 años del hundimiento del ARA Belgrano: el golpe más duro de la guerra de Malvinas

El crucero "ARA General Belgrano" fue hundido el 2 de mayo de 1982 por el submarino británico "HMS Conqueror" cuando se alejaba de los límites del conflicto. En el naufragio murió la mitad de los argentinos caídos en la guerra. Jorge Taiana encabezó un acto conmemorativo.

ARA General Belgrano
ARA General Belgrano | Cedoc Perfil

Hace 41 años, el domingo 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas, la flota argentina sufrió el golpe más duro del conflicto: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, dejando una cifra de 323 marinos muertos. 

Este crucero había sido enviado el 16 de abril a la zona, integrando el Grupo de Tareas 29.3, junto con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Salió desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur y tenía la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Malvinas.

Sin embargo, el buque tenía muy poco poder de fuego en comparación con las poderosas fragatas y buques británicos. Había sido comprado en 1951 por la administración del expresidente Juan Domingo Perón a la armada de Estados Unidos, que lo había utilizado durante la Segunda Guerra Mundial e, incluso, había estado y sobrevivido al ataque japonés a Pearl Harbor, en 1941.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARA General Belgrano

El General Belgrano había salido de la zona de exclusión 12 horas antes por temor a bombardeos de aviones Sea Harrier ingleses. El Conqueror lo detectó al mediodía del domingo y lo siguió por cuatro horas, mientras esperaba órdenes desde Londres para decidir un ataque.

El crucero ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror cuando navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. Esto último fue confirmado gracias a la desclasificación de documentos reservados realizada en 2005 años en Londres.

El ataque al ARA Belgrano

El ataque se produjo el domingo a las 16.01, cuando, con una diferencia de pocos segundos, tres torpedos MK-8 fueron lanzados por el Conqueror desde una distancia de cinco kilómetros, aunque solo los dos primeros lograron su objetivo, ya que el tercero golpeó en el casco sin explotar.

El primer torpedo golpeó cerca de la proa del barco, volándolo, mientras que el segundo golpeó hacia la parte trasera, fuera de un área protegida por un blindaje. Atravesando el costado del barco, el torpedo explotó en la sala de máquinas trasera, atravesando las áreas cercanas de la tripulación y abriendo un agujero de 65 pies en la cubierta. La explosión también eliminó gran parte de los sistemas electrónicos y de radio de la nave, por lo que no pudo bombear el agua que se precipitaba hacia la embarcación ni emitir una llamada de socorro.

ARA General Belgrano

"Una bola naranja de fuego se ve en el centro del objetivo, en la misma línea del segundo mástil, después que la primera explosión se escuchó", describió el capitán Wreford-Brown en su cuaderno de bitácora. 

De los 1.093 tripulantes que el General Belgrano tenía a bordo murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra. En los documentos de 2005 se establece que el submarino británico se quedó a observar los daños al buque argentino y luego decidió la "retirada" por temor a "ataque con cargas de profundidad de barcos argentinos que están cerca", circunstancia que no era real. 

La evacuación del General Belgrano

A las 16.23, el capitán Héctor Elias Bonzo ordenó abandonar el crucero y comenzaron a abordarse los 72 botes de emergencia con los que contaba. Media hora después, a las 17, el crucero se sumergió en las aguas del océano Atlántico con unos 300 tripulantes dentro -el resto murió en los botes-. A partir de ese momento 770 marinos lucharon por sobrevivir.

El rescate no fue fácil ni rápido para todos y algunos combatientes lograron ser evacuados cerca de las 20 del lunes 3 de mayo, mientras otros recién estuvieron a salvo en las primeras horas del martes 4. Unos 770 soldados argentinos lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El ataque al Belgrano marcó la primera pérdida de vidas en el conflicto, alejó cualquier posibilidad de cese al fuego y avivó el conflicto, en momentos en que el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, buscaba un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para retomar las negociaciones y frenar la guerra.

Dos días después, Argentina respondió con un ataque con misiles contra el destructor británico HMS Sheffield, matando a 20 militares británicos, y la batalla naval continuó hasta que las fuerzas argentinas finalmente se rindieron en el armisticio firmado el 20 de junio de 1982.

Acto homenaje encabezado por Jorge Taiana

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes 2 el acto en homenaje por el 41° aniversario del hundimiento del crucero ARA Belgrano, en la base naval de Puerto Belgrano, en la localidad bonaerense de Punta Alta, se informó oficialmente. “En este acto honramos a todos los caídos, a los sobrevivientes del hundimiento del Belgrano y a todos aquellos que dieron sobradas muestras de heroísmo en el rescate de los sobrevivientes. Es un hecho que no podemos olvidar y que siempre debemos tener presente”, subrayó.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Armada Argentina, veteranos de la última tripulación del crucero y familiares, entre otros. En el acto se colocaron ofrendas florales y se descubrieron placas conmemorativas. “Hoy hemos puesto la placa que recuerda donde amarraba el crucero General Belgrano siempre, hasta el año 1982 amarró siempre en el mismo lugar”, afirmó el titular de la cartera, y agregó: “Ese homenaje lo que busca es perpetuar en las futuras generaciones el recuerdo, el ejemplo de heroísmo y de entrega de quienes cayeron en el hundimiento del Belgrano”.

RB CP