Perfil.com
SOCIEDAD
Indignación Ver comentarios

Los kelpers escupieron en la cara a los soldados correntinos que viajaron a Malvinas

Fue sin mediar palabra. Un día después, el agresor fue detenido por la Policía y se le abrió una causa. "Hay un mal ambiente", sostuvo uno de los acompañantes que participó del viaje.

Excombatientes correntinos visitaron las Islas Malvinas
Excombatientes correntinos visitaron las Islas Malvinas | Facebook

Un grupo de 20 excombatientes correntinos visitó las Islas Malvinas y durante la experiencia pasaron por una montaña rusa de emociones pero también debieron soportar humillaciones y desprecios por parte de los ciudadanos ingleses que viven allí, incluyendo un escupitajo que recibieron mientras estaban esperando un colectivo.

"Al tercer día, cuando un grupo de los muchachos estaba esperando un colectivo, pasó un hombre de casi 40 años que hizo unos metros, volvió sobre sus pasos y, sin decir nada, escupió en la cara a uno de ellos", relató sobre aquel momento el periodista Daniel Toledo, de Radio Sudamericana, quien acompañó a los soldados durante el viaje. 

Excombatientes correntinos visitaron las Islas Malvinas
Los excombatientes recorriendo las Islas Malvinas.

Con respecto a ese momento, Toledo sostuvo que "ellos se quedaron mal, con bronca contenida, paralizados prácticamente", porque no esperaban recibir provocaciones sin haber hecho nada como para recibirlas. "Esas cosas son así. Hay un mal ambiente", remarcó.

De todas formas, el periodista relató que, una vez arriba del colectivo, la historia llegó a oídos del chofer, oriundo de Chile, y este los ayudó para dar aviso a la Policía de lo que había ocurrido.

"Un día más tarde se localizó a la persona, se lo encontró en el aeropuerto porque era uno de los que despachaba las valijas. Llegó la Policía al hotel y, aparentemente, la causa quedó en manos del fiscal", explicó Toledo, aunque con desanimó aclaró que "no cree que pase nada".

Guerra de Malvinas: el libro que figura en prestigiosas bibliotecas de EE.UU y acá se ignora

"Los argentinos no somos bien mirados allá, pero tampoco hay contacto con los isleños, salvo en el hotel o en algún supermercado", aclaró en comunicador de Radio Sudamericana, aunque explicó que "por lo general son gente de Chile, de Perú, pero no son nativos de Puerto Argentino".

A su vez, agregó: "Son absolutamente celosos tanto para ingresar como para salir de las islas. El avión de regreso salía a las 3 de la tarde y nos hicieron estar a las 9 de la mañana en el aeropuerto por la revisión de valijas. Te sacan todo, hasta lo más inofensivo. No te dejan llevar ni un poco de tierra".

"No hay nada argentino, absolutamente nada", sostuvo el periodista y, además, reveló que una vez allí les pidieron ocultar todo elemento que los identificara como argentinos. "Nos pidieron que nos saquemos todo elemento alusivo al país, nada es permitido. Hay que andar con cautela y cuidado, da sensación de que se está siendo monitoreado".

Pocos, pero hay: ¿Cuántos habitantes de Malvinas se definen como argentinos?

La versión relatada por Toledo coincide con la que dieron los excombatientes Ángel Esteban Flores y Ernesto Daniel Acevedo, dos de los veinte hombres que viajaron a Malvinas y que coincidieron en la exhaustividad de los controles para con todos los visitantes que llegan al lugar, sobre todo si estos son argentinos y exsoldados de la guerra.

"En todos los viajes siempre saben todos los movimientos que hacemos. Nos vigilan", relató uno de los hombres y añadió: "Ellos nos ven a nosotros como los agresores, como los que queremos robarles las islas, cuando son ellos quienes las han robado hace muchísimo tiempo".

Excombatientes correntinos visitaron las Islas Malvinas
El grupo de veinte excombatientes que participó del viaje.

Asimismo, con respecto a los ciudadanos ingleses que habitan Malvinas, el otro de ellos agregó: "Deberían tratar a los excombatientes con más respeto. Pero no se va a tener nunca una buena relación porque nos ven como los agresores y creen que les vamos a ir a robar la casa de ellos".

Cancillería finaliza un acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido firmado por Macri

De todas formas, mencionaron que no todo fue malo e hicieron referencia a un encuentro que tuvieron con excombatientes ingleses, quienes les pidieron sacarse una foto con ellos.

"Nos admiraban por la bravura que tuvimos nosotros al defender las islas", expresó uno de los hombres que participó del viaje y concluyó: "Somos excombatientes de los dos lados y hay un respeto mutuo. La batalla terminó, entonces nos miramos como caballeros y nos respetamos como caballeros".

 

AS./fl