POLITICA
Polémica en las FFAA

Militares retirados apoyaron al general echado por el Gobierno por hacer "apología del terrorismo de Estado"

Se trata de Rodrigo Soloaga, veterano de Malvinas que saludó a "todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad" en abril. El Gobierno decidió removerlo.

General retirado Rodrigo Soloaga
General retirado Rodrigo Soloaga | Facebook Ejército Argentino

Luego de que el Gobierno Nacional decidiera remover de su cargo al general retirado Rodrigo Soloaga por “apología al terrorismo de estado”, un foro de militares remarcó que fue veterano de la Guerra de Malvinas y criticó su expulsión.

El pasado 22 de abril en un acto celebrado en el Campo Argentino de Polo con motivo del Día del arma de Caballería, Soloaga sostuvo en su discurso: "Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo".

Burzaco pidió que se le quite la sanción al general que apoyó a militares presos por lesa humanidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso llegó a oídos del ministro de Defensa, Jorge Taiana, que decidió removerlo de su cargo en la Comisión de arma de Caballería. También generó respuestas de organizaciones de derechos humanos que aseguraron que los dichos del militar horadan la democracia. Pero a días de la decisión, el Foro de Generales Retirados emitió un comunicado crítico contra la decisión de Taiana y apoyando a Soloaga.

“El rencor, el odio y la venganza no son buenos consejeros, llevan a las personas a cometer errores e injusticias. Quien ocupando cargos públicos adoptan estas posiciones, si son hombres de bien piden disculpas o se alejan de la función, hasta recuperar el equilibrio necesario para ejercerla”, dice en un pasaje la carta de los militares.

Además reivindicaron su rol en la Guerra de Malvinas y el combate de La Tablada sucedido durante la administración de Raúl Alfonsín. Para los camaradas de Soloaga “claramente que no hay apología del terrorismo, agradecimientos, ni un juicio o adjetivación alguna para interpretar en un sentido u otro”. Y agregaron que “la arenga no conlleva una opinión crítica sino un mensaje piadoso hacia ‘el preso que hay que visitar’; para evitar suspicacia ni siquiera se expresa que cumplían funciones ordenadas, solo que cumplían funciones”.

Es por ello que hicieron un llamado “a la concordia, al apaciguamiento de los espíritus de aquellos que aún permanecen atados a los enfrentamientos pasados entre argentinos, abordando el futuro desde una perspectiva franca de la historia, para acercarnos a la verdad, a fin de juzgar al pasado y sus protagonistas con justicia, basado en un principio tan básico, antiguo, como olvidado de igualdad ante la ley”.

Jorge Taiana 20220701
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó la remoción de Soloaga luego de sus dichos.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por Taiana para la remoción, Soloaga violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar que indica que deben “ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.

41 años del hundimiento del ARA Belgrano: el golpe más duro de la guerra de Malvinas

Quién es Rodrigo Alejandro Soloaga

El hombre de 75 años es un veterano de Malvinas, participó en el enfrentamiento de La Tablada en 1989 y tiene un amplio recorrido en el ejercicio castrense.

En el año 2004, ya en el gobierno de Néstor Kirchner, solicitó su retiro luego de enterarse de que el presidente bajaría los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. "Se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad", argumentó entonces.

GI/fl