POLITICA
LAS PROPUESTAS DE REYES Y DOÑATE

"Asumen los dos o se judicializan los dos", anticipan

 20220423_horacio_rosatti_cedoc_g
Supremo. Horacio Rosatti en el foco de la polémica. | cedoc

Tras una semana de volantazos por la designación de nuevos representantes para el Consejo de la Magistratura, todo indica que serán el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes quienes asuman como nuevos consejeros en representación del Poder Legislativo. Si bien hay denuncias cruzadas por la elección de ambos candidatos, tanto desde la Corte Suprema como desde el Consejo señalan que el nombramiento debería proceder sin obstáculos.

En un principio, una vez designado un consejero por los presidentes de cada cámara, la documentación debe ser revisada por la Secretaría General de la Magistratura, quien después está encargada de enviar el expediente a la Corte. “Es sólo un giro de papeles”, señalaron desde el Consejo. “La judicialización no impide. De última, le hacen la reserva en la jura. Son uno y uno y ambos están judicializados. Asumen los dos o se anulan los dos”.

Desde la Corte indicaron a PERFIL que aún no han recibido los expedientes de Reyes y Doñate. Una vez recibidos, los ministros del máximo tribunal deben dictar una acordada autorizando al presidente de la Corte a tomar juramento. “El Consejo revisa que esté todo bien. Estaban recibiendo impugnaciones de distinto tipo, pero la Corte en eso no interviene, sólo toma juramento a los nuevos consejeros. Es un acto protocolar”, afirmó una fuente cercana a Rosatti en Tribunales.

De este modo, estaría completa la integración según el fallo de la Corte que en diciembre pasado declaró inconstitucional la reforma del Consejo que fuera impulsada por Cristina Kirchner en 2006. De todos modos, la Corte ya indicó el lunes que los nombramientos de Doñate y Reyes no serían necesario para poder sesionar, dado que sólo debe alcanzarse un cuórum de 12 miembros para este fin.

El senador Luis Juez, quien había sido propuesto por el PRO para integrar el Consejo, presentó un escrito ante el juzgado federal 3 en lo Contencioso Administrativo pidiendo que se decrete la nulidad del nombramiento de Doñate y realizó una denuncia penal contra Cristina Kirchner en Comodoro Py por incumplir con los deberes del funcionario público. Lo acompañó en sendas denuncias el también senador macrista Humberto Schiavoni, a quien el PRO postuló como suplente de Juez.

En la senda opuesta, Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, presentó un amparo en el que pidió anular la designación de Reyes. Este recayó ante el juzgado federal 11.