POLITICA
EL NUEVO CONGRESO

Asumieron los 24 nuevos senadores y el oficialismo perdió su mayoría

De los 41 senadores oficialistas, el número se redujo a 35, dos menos de los necesarios para el quórum. Juntos por el Cambio tiene ahora 31 representantes en la Cámara Baja.

Jura nuevos Senadores 20211209
Jura de nuevos Senadores | Agencia Na

Este jueves al mediodía prestaron juramento los senadores electos el pasado 14 de noviembre, tras lo cual el oficialismo perdió su mayoría en la Cámara Alta. De los 41 senadores oficialistas, el número se redujo a 35, dos menos de los necesarios para el quórum, mientras que Juntos por el Cambio tiene ahora 31 integrantes.

La jura se llevó a cabo de forma ordenada y bastante más formal que lo que se vio en la Cámara de Diputados: fueron muy pocos los que se salieron de la fórmula tradicional al prestar juramento, no hubo discursos resonantes y se acercaron al estrado por orden alfabético de provincia y apellido.

Jura nuevos Senadores 20211209

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó juramento primero a Guillermo Andrada y Lucía Corpacci (Frente de Todos) y seguidamente a Flavio Fama (Juntos por el Cambio), de Catamarca, y luego a los cordobeses de Juntos por el Cambio Cármen Álvarez y Luis Juez, que estuvo acompañado por su hija, y posteriormente Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba.

Jura nuevos Senadores 20211209

Posteriormente juraron por los senadores por Chubut Carlos Linares (Frente de Todos), Edith Terenzi e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), y por Corrientes Carlos "Camau" Espínola (Frente de Todos), Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio).

Seguidamente prestaron juramento por La Pampa Daniel Bensusán (Frente de Todos), Victoria Huala y Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio) y los mendocinos Alfredo Cornejo, Mariana Jury (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), que renovó su banca.

Jura nuevos Senadores 20211209

Por último, se acercaron al estrado los santafesinos Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), Carolina Losada y Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio), seguidos por los tucumanos Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), Sandra Mendoza y Pablo Yedlin (Frente de Todos).

La gran mayoría de los senadores se limitó a pronunciar la frase "sí juro", sin discursos resonantes, y solo se salieron de la formalidad el chubutense Torres, la correntina Valenzuela, el santafesino Lewandowski y la tucumana Mendoza.

Jura de nuevos Senadores 20211209

Con la mano sobre la Biblia, Torres juró "por el pueblo chubutense y un país realmente federal", mientras que, a su turno, Valenzuela manifestó: "Por el pueblo de Corrientes y en memoria de mi querido padre". De manera similar se manifestó Lewandowski, quien al momento de jurar manifestó: "Por la memoria de mi viejo". No obstante, la más singular fue la peronista Mendoza, quien en lugar de decir "sí, juro", dijo "sí, prometo".

La jura de los nuevos senadores fue el paso final antes del recambio legislativo que determinó que el oficialismo no contará con quórum propio en la Cámara alta por los próximos dos años.

Jura nuevos Senadores 20211209

Jura nuevos Senadores 20211209

Después del acto de jura se procedió al anuncio de las autoridades de la Cámara y una de las novedades es que el radical Alfredo Conerjo conducirá el interbloque de JxC. Luis Naidenoff seguirá siendo el presidente del bloque radical, que no se dividió, a pesar de lo ocurrido en Diputados. Una vez concluida esta tarea comenzará la última sesión del Senado con la actual composición en la que se tratarán todos temas consensuados y con dictamen de mayoría.

Temario de la sesión

A las 14 se inicia la última sesión del 2021 en la que se tratarán proyectos con dictamen, al contrario de lo que se había estimado. En el caso de los decretos, que habían sido cuestionados por la oposición, de los 116 solo 47 llegarán al recinto y la mayoría están relacionados con restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia. 

Jura nuevos Senadores 20211209

Un tema que se deberá aprobar es la autorización al presidente Alberto Fernández para ausentarse del país en 2022 cuando sea requerido por acciones de gobierno. Dos iniciativas a tratar son del senador pampeano saliente Daniel Lovera que propone crear una línea telefónica gratuita con alcance nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente irregular y, por otro lado, la modificación de la Ley de Trabajadores Rurales, previendo actualizar los montos de las multas por incumplimiento y destinar lo recaudado a la capacitación de los trabajadores, por intermedio del RENATRE.

Jura nuevos Senadores 20211209

Jura nuevos Senadores 20211209

Entre otros proyectos también se debatirán las iniciativas de Adolfo Rodríguez Saá y Anabel Fernández Sagasti relacionadas con la discapacidad visual o ceguera, estableciendo el derecho de acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos, disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y con códigos de respuesta rápida.

RB/FL