POLITICA
Medidas de fuerza

ATE confirmó un paro nacional contra los despidos anunciados por Milei: "No va a poder echar 70.000 estatales"

Luego de los planteos del Presidente en el Foro Económico Internacional de las Américas, Rodolfo Aguiar le declaró la guerra al Gobierno. "Paolo Rocca tiene más funcionarios en el Gobierno que La Libertad Avanza", lanzó.

ATE 20240326
Rodolfo Aguiar, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) | X/@rodoaguiar

Los trabajadores estatales representan uno de los frentes más activos contra el gobierno libertario, una confrontación que no es sorpresiva ya que en pocos meses Javier Milei hizo de la motosierra su emblema y este martes ratificó que avanzará con la baja de 70 mil contratos de empleados públicos. Frente a esto, el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, convocó a un paro nacional y le dejó una severa advertencia al Presidente en redes sociales: "No va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría".

Aguiar lanzó un extenso y desafiante comunicado en respuesta a las afirmaciones del Presidente en el cierre de la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas, donde el mandatario insistió en la herencia económica de la administración anterior y confirmó nuevas bajas que afectarán a los empleados del Estado.

“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000”, dijo Milei con respecto a los empleados públicos que perderían sus puestos de trabajo en lo sucesivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ATE 20240326
Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fotos: X/@rodoaguiar

Dichas declaraciones motivaron una respuesta inmediata de Rodolfo Aguiar, a través de una publicación que lleva el título “Paro y movilización de ATE en todo el país”, la cual comienza con la dura advertencia hacia el Ejecutivo por el plan de ajuste: “Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”.

El mensaje del dirigente sindical propuso paralelismos entre las medidas actuales y las implementadas durante la década del '90, con una crítica explícita hacia el CEO Paolo Rocca debido a su sintonía con el oficialismo.

"Grieta" del 48-45: una encuesta nacional midió la confianza en Javier Milei para estabilizar la economía

Rodolfo Aguiar: "Paolo Rocca tiene más funcionarios en el Gobierno que La Libertad Avanza"

"El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que su fuerza política (LLA) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar", disparó el secretario general de ATE.

En este marco conflictivo, Aguiar le pasó factura a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a la cual descalificó por haber apoyado las políticas de achicamiento del Estado.

ATE 20240326

 

"Se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios", sentenció Aguiar

"En los 90' supimos abrazar la consigna: "Fortalecer el Estado para liberar la Nación", y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quien lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros se está debilitando", comparó el comunicado en cuestión.

"Cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que esta pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios", detalló el líder gremial en redes sociales.

El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

"Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas 'Democratizar el Estado para construir la Nación'", graficó ATE.

Por ultimo Aguiar subrayó que los trabajadores estatales impulsarán un plan de lucha para "impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública".

"Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública", consignó el dirigente.

 

CA/ED