POLITICA
Opinión pública

"Grieta" del 48-45: una encuesta nacional midió la confianza en Javier Milei para estabilizar la economía

El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

Javier Milei 20240326
El presidente Javier Milei pronuncia el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico. | Foro de Economistas Latinoamericanos

Se cumplieron poco más de cien días del gobierno de Javier Milei y si bien la evaluación positiva de su gestión es mayor que en comparación al mes anterior, hay un escenario de paridad en torno a la confianza de que el mandatario podrá estabilizar la economía. El dato se desprende de una encuesta nacional, que reveló que el 48% de los consultados creen que eso será posible, mientras que un 45% se muestra escéptico.

El sondeo fue realizado por la consultora Opinaia, que encuestó de manera digital a mil ciudadanos de todo el país. El estudio se llevó a cabo entre el 7 y 14 de marzo y presenta un margen de error de +/- 3pp.

Encuesta: si hoy se repitiera el balotaje Milei le volvería a ganar a Massa pero por menos de dos puntos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo la premisa "¿Cuánta confianza tenés en que Javier Milei pueda estabilizar la economía?", se mostró la grieta entre los encuestados: un 48% creyó que será posible (25% tiene "bastante confianza" y un 23% "mucha confianza"), mientras que un 45% sintió desconfianza al respecto (27% "ninguna confianza" y 18% "poca confianza").

Al discriminar los resultados por votantes, los dos espacios que más optimista se mostraron fueron La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC), con un 82% y 76% respectivamente. En tanto, el número disminuye drásticamente en comparación con Hacemos por Nuestro País (HNP), que se posicionó tercero con un 35% de confianza. Finalmente, el Frente de Izquierda (FIT) mostró una confianza del 15% y Unión por la Patria (UxP) ocupó el último lugar con el 11%.

Encuesta de Opinión pública

Respecto a la evaluación de la situación económica actual del país, el panorama fue desalentador: un 75% consideró que es negativa. Si bien es una leve mejora respecto al mes anterior (que registró un 79%), sigue siendo un número alejado del 4% que percibió una situación positiva. Por otro lado, un 21% realizó una evaluación regular.

Encuesta de Opinión pública

Sobre el futuro de la economía, las respuestas fueron más alentadoras, con un 44% que opinó que el escenario mejorará (un 3% más en comparación del mes anterior). En este caso, un 33% difirió y consideró que el contexto empeorará, mientras que un 23% sostuvo que se mantendrá igual.

Encuesta de Opinión pública

En la búsqueda de los políticos responsables por la situación económica, la opción más seleccionada fue "todos en general" con un 41%. Al analizar la gestión actual y las dos anteriores, el gobierno de Alberto Fernández fue el más apuntado con un 33% (el 59% de los votantes de Milei en el balotaje le atribuyó la culpa, contra un 5% de los que votó a Sergio Massa). Le siguió el propio Milei con un 18% (considerado responsable por el 3% de sus votantes y el 44% de los que votaron a Massa) y, finalmente, Mauricio Macri con un 8% (2% de los votantes libertarios y 15% del exministro). En tanto, un 1% consideró que no hay crisis económica.

En comparación con meses anteriores, disminuyó la creencia de que la crisis económica actual es consecuencia de la gestión de Fernández y Macri, mientras que aumentó el pensamiento de que es producto de todos los políticos en general y de Milei en particular.

Encuesta de Opinión pública

 

La imagen de los dirigentes y la evaluación de la gestión de Javier Milei

En el análisis de los dirigentes políticos, la vicepresidenta Victoria Villarruel se posicionó como la que tiene un mayor apoyo, con una imagen positiva del 52% y una negativa del 38%. En un segundo lugar muy cercano se ubicó Milei, con un apoyo del 52% y un rechazo del 45%. Dentro del top 5, los otros tres lugares fueron para funcionarias del gobierno actual: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (51% de imagen positiva y 46% negativa); la canciller Diana Mondino (36% tanto a favor como en contra), y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello (29% positiva y 35% negativa).

Encuesta de Opinión pública

Consultados sobre la gestión actual, se presentó otro escenario de paridad: un 52% mostró una evaluación positiva (19% "neutra positiva", 21% "positiva" y 12% "muy positiva") contra una opinión negativa del 48% (28% "muy negativa", 11% "negativa" y 8% "neutra negativa"). Se trata de la primera mejora en este aspecto, luego de cuatro meses donde hubo una disminución progresiva hacia el apoyo del gobierno libertario.

Encuesta de Opinión pública

Respecto a la retención de votantes del balotaje, el 42% aseguró que volvería a elegir al libertario en los comicios. Por otro lado, un 4% indicó que no lo volvería a hacer, mientras que un 10% no supo qué responder. De esa manera, mostró un 75% de retención, un 4% más en comparación del mes anterior.

Encuesta de Opinión pública

En el análisis sobre si Milei "va a poder gobernar y llevar adelante su agenda de gobierno", un 61% consideró que eso será posible, porcentaje compuesto por un 55% que aseguró que lo hará "con dificultades" y un 6% que opinó que lo hará "sin mayores problemas". En tanto, un 29% afirmó que "no va a poder, va a ser muy difícil que pueda gobernar" y un 10% no se decidió por ninguna de esas opciones.

Al discriminar los resultados por votantes, obtuvo mejores expectativas en JxC (90%), seguido por LLA (86%) y HNP (72%). Incluso en el FIT la confianza también fue mayor (43%) en comparación con la desconfianza (40%). El único espacio donde la creencia de que no podrá gobernar fue mayor se dio en UxP (60% contra un 26% que cree que sí será posible).

Encuesta de Opinión pública

 

El apoyo hacia las medidas y leyes "anticasta" de Javier Milei

La encuesta también analizó la opinión en torno a las medidas del presidente. En ese sentido, todas las políticas mencionadas mostraron el apoyo de la mayoría de los encuestados. Las propuestas sondeadas fueron "liberar la elección de las obras sociales, para que los trabajadores puedan elegir el prestador de salud que prefieran" (con una opinión positiva del 75%); "declarar la educación servicio esencial para que se limiten los paros y se garanticen 180 días de clases por año" (75%); "cierre de la agencia de noticias estatal, Télam" (45%) y "cierre del INADI" (47%).

Encuesta de Opinión pública

Otro de los puntos sondeados fue la serie de proyectos o leyes "anticasta" que Milei mencionó durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas. Al igual que con las medidas, las propuestas consultadas fueron aclamadas por la mayoría de los encuestados. En ese sentido, se preguntó sobre "prohibir que los políticos condenados por corrupción se presenten a competir en elecciones" (imagen positiva del 82%); "eliminar jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidente" (82%); "reducción de asesores de diputados y senadores del Congreso" (80%), y "generar elecciones periódicas para sindicatos, con mandatos de 4 años y una sola reelección" (74%).

Encuesta de Opinión pública

También se consultó sobre el "fin de financiamiento público de los partidos políticos" (72%); "penar por ley la emisión monetaria para financia déficit fiscal, sin que el delito prescriba" (57%); "descontar de su sueldo el día de trabajo para aquellos empleados públicos que adhieran a un paro" (56%), y "terminar los convenios colectivos de trabajo, y generar convenios específicos" (54%).

Encuesta de Opinión pública

Finalmente, se estudió el apoyo hacia el Pacto de Mayo que buscará reunir a gobernadores y dirigentes políticos para realizar un acuerdo de diez políticas de Estado, entre las que se incluyen reformas económicas, impositivas, laborales y políticas. En ese sentido, un 52% se mostró a favor, siendo avalado por los votantes de JxC (83%), LLA (75%) y HNP (55%). Por otro lado, los seguidores del FIT y de UxP tuvieron una imagen negativa (60% y 65% respectivamente).

MB CP