POLITICA
Tras el anuncio de Milei

Cierre de Télam: un intendente presentó un amparo y aseguró que el Gobierno actuó con "ignorancia"

Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, presentó el escrito ante el fuero Contencioso Administrativo en defensa de la agencia periodística estatal.

20231126_telam_cedoc_g
Medidas. Plan de privatización de YPF y de los medios públicos. | cedoc

Este jueves por la mañana, el intendente del distrito bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Unión por la Patria), presentó un recurso de amparo para intentar detener el cierre de la agencia nacional de noticias Télam, dispuesto por el gobierno de Javier Milei hace unas dos semanas.

"Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información", manifestó el jefe comunal, quien realizó la presentación con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

En el escrito presentado ante el fuero Contencioso Administrativo se destacó la importancia de Télam para la difusión de "información pública veraz, adecuada y objetiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía y su valor como testimonio del carácter evolutivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Suprimir el funcionamiento de la agencia Télam demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual Gobierno nacional", se argumentó en el documento que también busca proteger el archivo fotográfico y documental de la agencia 

En el escrito presentado por Gray, intendente alejado del PJ bonaerense y enfrentado con su titular, Máximo Kirchner, también se hizo hincapié en la pérdida de fuentes de trabajo que se produciría como consecuencia del cierre de la agencia.

Asamblea de trabajadores de la Agencia Telam

"Cerrar Télam también implica dejar a más de 700 profesionales de extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación sin su sustento diario en un contexto de grave crisis económica, por lo que estamos hablando de una decisión de extrema insensibilidad", profundizó el jefe comunal.

El cierre de Télam, anticipado por el presidente durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, se encuentra trabado, aunque el Gobierno valló los edificios porteños de la agencia y dispensó de sus tareas a los 781 empleados, además de que abrió un plan de retiros voluntarios, presentado por el interventor, Diego Chaher, que fue rechazado.

Al tratarse de una Sociedad del Estado, la agencia está bajo la tutela de la ley 20.705, que en su artículo 5º indica que "solo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una Sociedad del Estado". No obstante, desde el Gobierno aseguran que esa ley está dada de baja por el DNU 70/2023.

AS. CP