MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

Miguel Ángel Broda: "Milei no tiene plan de estabilización"

El economista analizó las medidas del Gobierno y comparó con otros programas como el Plan Real brasileño o la competencia de monedas en Perú. “Los planes de estabilidad exitosos son programas fuertemente reactivantes, que hacen ganar las elecciones a quien los hace”, detalló.

Miguel Ángel Broda
Miguel Ángel Broda | Captura de Youtube

Miguel Ángel Broda considera que el Gobierno tiene un diagnóstico correcto y que viene estabilizando la macroeconomía, pero enfrenta dificultades en la coordinación con sectores de la política, otros poderes del Estado, y una oposición que intenta boicotearlo. “Volver la Argentina normal es una tarea de dos o tres Gobiernos”, expresó el economista en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Miguel Angel Broda es economista y consultor. Se desempeña como director ejecutivo del estudio  económico financiero Miguel Angel Broda y Asociados. La mayoría de los ministros de Economía, e incluso el actual presidente, Javier Milei, pasaron por su estudio a lo largo de los años. Fue editor y director de Carta Económica, además de profesor en la Universidad de San Pablo, la Universidad Nacional de La Plata, y la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

¿Cuál es su balance, tras estos primeros 100 días que se acaban de cumplir, del gobierno de Javier Milei y el desempeño de su ministro, Caputto?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primero una referencia a la canción de Tita Merello con la que me recibieron, “Dónde hay un mango”. Argentina está en presencia de una restricción monetaria de una magnitud increíble. Nunca hemos tenido una cantidad real de pesos como la que tenemos hoy. Nunca hemos tenido, tampoco, tan poco crédito del sistema financiero. El promedio de crédito al sector privado en Latinoamérica es 50%, y nosotros tenemos 3,8%. Terminada la referencia a la canción, trato de responder su pregunta. 

Argentina ha tenido un impresionante avance en la corrección de los desequilibrios heredados. El Gobierno ha tenido y tiene un correcto diagnóstico, tanto de las cuestiones estructurales como de la macro coyuntural, y la verdad es que, en la macro coyuntural hemos visto y estamos viendo una sustancial reducción del déficit fiscal, un control monetario enorme, una baja significativa del déficit cuasi fiscal, un desplome de las brechas, una suba de las reservas y un importante reacomodamiento de precios relativos, aunque no terminado.

Cuando uno mira la coyuntura, lo que sí puede decir es que puede haber sido un poco excesivo y tosco el ajuste fiscal y monetario. Seguramente implica un grado de recesión un poco mayor de la que debería haber ocurrido. Ahora, en la cuestión de  la agenda estructural, los progresos son mínimos. Uno puede decir, “el Parlamento no le permite”, pero tampoco hay una definición sobre la constitucionalidad o no del DNU.

Fíjese , por ejemplo, lo de ayer, que salió un decreto de ajuste jubilatorio que cristaliza la pérdida real sufrida por la inflación pasada. La jubilación va a ser 9, 10% menor que el promedio de 2023, que ya era un promedio muy bajo con relación a las jubilaciones realeo a las jubilaciones que tuvimos en 2017.

Argentina enfrenta problemas de una magnitud enorme, urgencias, y claramente, las reformas estructurales para salir de la decadencia y convertirnos en un país normal requieren de un plafón político y de una conciencia de lo grave que es nuestra situación que no la hay, con muchísimo amateurismo político del Poder Ejecutivo.

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023, incluso con los aumentos de Milei | Perfil

Habiendo sido usted profesor universitario en San Pablo, tiene el privilegio de conocer muy bien la economía brasileña. ¿Por qué cree que Brasil, con una inflación mayor que la actual en Argentina, pudo, con el Plan Real, lograr una reducción de los problemas macroeconómicos sin recesión, incluso produciendo un boom, y en Argentina es diferente. ¿Qué explicación encuentra?

No solamente en Brasil, toda Latinoamérica se ha hecho normal. Tienen una política macro y una valorización por los fundamentals monetarios y fiscales que nosotros, por lo menos hasta hace tres meses, no teníamos.

Lo que uno puede criticar al presidente Milei es que no tiene plan de estabilización. Todos estos programas tienen en cuenta que se necesita quebrar la inercia y realizar medidas de ingreso heterodoxos, pero la verdad es que los planes de estabilidad exitosos son programas fuertemente reactivantes, que hacen ganar las elecciones a quien los hace, porque baja la inflación y sube el nivel de actividad y empleo. Argentina todavía está en un periodo de urgencia corrigiendo la terrible herencia recibida, pero carece hasta ahora de un programa de estabilización, y tiene urgencias que no les permiten hacer las cosas se hicieron en otros lugares.

Cuando uno mira las consolidaciones fiscales exitosas: Canadá en los 90, España y Portugal en el 2010, Grecia, uno ve características que no tiene Argentina. Primero, en ningún país del mundo hubo 5 puntos de ajuste del déficit primario o total cayendo en un año. Segundo, en ninguno de estos exitosos programas de consolidación fiscal hubo caída de los gastos sociales para tratar de amortiguar los costos iniciales sobre los más vulnerables. Tercero y más importante, en todos hubo un ordenamiento fiscal o una reforma del Estado, que acá todavía no. 

Día 107: Soledad autoinflingida

En todos los países aumentó enormemente la eficiencia del Estado. El caso de Portugal es enormemente interesante. Bajaron 5 puntos en 5 años el déficit, pero sólo 1,5 el gasto en educación y los estudiantes de escuela pública mejoraron enormemente en todas las comparaciones internacionales. Lo mismo sucedió con la salud pública. 

Argentina necesita reforma tributaria, necesita reforma previsional. Fíjese lo que estamos haciendo, la urgencia para ver cuál es la jubilación de marzo sin fijarnos que es insostenible este régimen. Claramente hay que discriminar entre los que entraron por la ventana en la moratoria y claramente hay que elevar la edad de jubilación y hacer una unificación. Tenemos más de 200 regímenes especiales en Argentina.

Este es un ejemplo de que la urgencia y la necesidad, y sobre todo la oposición política de quien parece estar adherido a la aceleración de la decadencia, claramente hacen que la tarea sea muy grande. Pero la verdad es que volver la Argentina normal es una tarea de dos o tres Gobiernos. Es necesario un proceso de reformas de una magnitud que hoy parece muy difícil lograrlo en un contexto de paralización del parlamento y de una Corte que mira para otro lado. Estamos en presencia del único presidente que no logró aprobar ninguna ley a cien días de haber asumido. Estamos en presencia de una dificultad operativa de magnitud, hay muy poco progreso en reformas estructurales que nos saquen de la decadencia.

Los Milei y las razones de la menemanía

Escuché a un economista que vive en Estados Unidos decir que es muy difícil parar una inflación como la de Argentina solamente con medidas monetarias debido a las inercias, salvo que uno esté dispuesto a tener una recesión monumental. Que siempre, como en el caso de Israel, el Plan Real de Brasil, o la convertibilidad menemista, es necesario un gran apoyo político, alguna forma de acuerdo del área productiva con el área política. ¿Coincide con que hará falta algo así?

Sin ninguna duda, en el largo plazo, la inflación es producto de políticas monetarias, pero en el corto plazo, obviamente… Fíjese lo que pasó, nosotros tuvimos lo que el mundo tuvo en los 70, que fue un shock de aumento del precio del petróleo que redujo el nivel de actividad. Tuvimos un shock de oferta de magnitud, devaluando 118%, subiendo el costo de todos los insumos, y, sobre todo, subiendo el costo esperado de reposición. En ese contexto, hicimos una política monetaria y fiscal extraordinariamente restrictiva.

La tradición argentina sobre los efectos de que los cambios en los precios relativos generan sobre la tasa de inflación, sin duda hacen que la tasa de inflación en el corto plazo sea una consecuencia de un conjunto de factores. ¿O alguien puede pensar que porque sube el tipo de cambio 100% va a haber baja en los precios de otra cosa para que la tasa de inflación sea cero?

Argentina, probablemente, a lo largo del tiempo y sobre todo si entra en una competencia de monedas, irá diagramando un programa, pero no cabe ninguna duda que la tasa de inflación de corto plazo tiene poco que ver con la tasa de expansión monetaria de un determinado momento, entre otras cosas porque la política monetaria tiene rezagos grandes para afectar el gasto agregado.

FM