Perfil
CANAL E
Internacional

Cómo se maneja la economía en los países en guerra

La economía juega un papel significativo en las guerras, tanto en su origen como en su desarrollo y sus consecuencias.

Guerras
Conflicto entre Israel y Hamas | AFP

En la compleja tela de conflictos que teje el mundo contemporáneo, diversos tipos de guerras y enfrentamientos se despliegan en distintos rincones del globo. Algunos de estos conflictos adquieren una notoriedad abrumadora, proyectándose en los titulares de las noticias y ocupando los debates políticos y sociales. Sin embargo, otros se desenvuelven en las penumbras de la atención mediática, aunque su impacto no es menos profundo.

Canal E se comunicó con la corresponsal en Medio Oriente y África del Norte, Karen Marón quien contó que en la actualidad “hay un número mayor a 30 conflictos armados en el mundo”.

La causa de los enfrentamientos

Según la periodista, estos conflictos están mayormente ubicados en África y están relacionados a “cuestiones políticas, religiosas, sociales o de otro tipo de enfrentamientos”.  “En todo el mundo, los enfrentamientos están relacionados por un motivo económico; todos tienen que ver con la necesidad de ciertos países de obtener recursos que tienen otros”, explicó.

En ese sentido, Marón especificó que los conflictos “están cruzados por la obtención de valiosísimos recursos económicos” como el agua, petróleo, gas, tierras extrañas o minerales raros. Y agregó: “Las consecuencias, con respecto a la población civil o los no combatientes, no se tiene en cuenta en función de los intereses que tienen que ver con lo económico”.

Conflictos que no se ven

Al ser consultada sobre los conflictos que existen en el mundo, la corresponsal aseguró que la gran mayoría “son invisibilizados” y está estrechamente relacionado con “la atención mediática y con intereses particulares”. “Se deja de prestar atención y se pone el foco a otros conflictos”, continuó.

Yemen: luchas globales e internas

En el caso de Yemen, la corresponsal explicó que en la actualidad “está en los medios porque tiene relación con la desestabilización de la economía  por la guerra del Mar Rojo”. Y siguió: “Tiene una una connotación ligada directamente con el conflicto entre Israel y Gaza pero afecta a la economía global”.

En relación a este conflicto, Marón aseguró que dentro de Yemen hay una larga data  de desastres humanitarios que han sido denunciado en forma constante desde hace más de 10 años, por muchas de las agencias que tienen que ver con cuestiones humanitarias. Y añadió: “Yemen, por un lado, es lo que implica a nivel mercados y desestabilización y por otro, las consecuencias internas que son la más graves”.

Al finalizar, y haciendo referencias a dónde podrían haber futuros focos de conflicto, la periodista expresó: “Hay que abrir un mapa y fijarse los lugares donde hay recursos, es allí donde se van a producir los futuros conflictos”.