MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 107: Soledad autoinflingida

La alianza entre Kicillof y Pullaro, junto con el comunicado del radicalismo enfocado en la educación en el Pacto de Mayo, subrayan la compleja situación del Gobierno, que enfrenta críticas por su postura ante la dictadura y obstáculos en su agenda política. Mientras tanto, la oposición se reorganiza y los desafíos no resueltos del Gobierno se traducen en un aislamiento cada vez más evidente.

Día 107: Soledad autoinflingida
Javier Milei y un aislamiento político cada vez más evidente | Cedoc

El presidente Javier Milei tuvo que emitir un DNU para establecer la fórmula para calcular los incrementos de las jubilaciones. Esto, lejos de demostrar un momento de fortaleza, evidencia el aislamiento en el que se encuentra el oficialismo, un momento de soledad autoinfligida, comentó Jorge Fontevecchia en el inicio de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del martes 26 de marzo del 2024.

Y es que el gobierno de Milei no está en su mejor momento. Luego de una marcha masiva del 24 de marzo, con carácter opositor, su iniciativa para relativizar los crímenes cometidos por la última dictadura no fue el eje del balance del 24 de marzo y la enorme mayoría de dirigentes políticos del país decidieron alinearse con las clásicas banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Ese fue el caso de dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quienes podrían haber sido aliados circunstanciales o tener algunos acuerdos sobre puntos en concreto, pero hoy se alejan cada vez más de LLA y empiezan a fortalecer el polo opositor.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tan cerca de Davos, tan lejos de la Nación

Además, todavía circulan las imágenes del video de la entrevista que la vicepresidenta, Victoria Villarruel le dio a Jonathan Viale, en la que describió todas las diferencias políticas que tiene con el Presidente. Además, la escenificación de un “pobre jamoncito”, ubicado entre “dos mujeres bravas”, no es la mejor imagen que Milei podría tener para encarar un acuerdo nacional de la mayoría de las fuerzas políticas, como lo pretende con el Pacto de Mayo. 

Por otro lado, ayer el Gobierno tuvo que suspender una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que por diferentes razones no podían estar presentes y se pasó para el jueves 4 de abril. El Gobierno necesita una foto que muestre respaldo político para encarar el relanzamiento de la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo y esta reunión no podía entregársela.

El Pacto de Mayo y la postura de las provincias

La reunión que sí tendrá lugar hoy es la de la Cumbre de los gobernadores del Norte Grande. En la que además de los mandatarios provinciales de La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, participará el ministro del Interior, Guillermo Francos, apostando a cosechar los votos que por ahora le faltan. 

Esta convocatoria empieza con un primer problema: el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se opuso fervientemente al Pacto de Mayo y probablemente este sea el mismo camino que tomen los gobernadores de Unión por la Patria de Formosa y Santiago del Estero, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, respectivamente. 

El Gobierno suspendió la reunión con los gobernadores

El Gobierno se juega mucho en el Pacto de Mayo. Fue el propio Javier Milei quien ató esta iniciativa a la aprobación de la nueva Ley Ómnibus y esto genera un escenario de todo o nada . 

La semana pasada Milei dejó en claro que “no tendría sentido el Pacto de Mayo sin la Ley Bases" ya que “guarda estrecha relación con el capítulo 4, el de la excepción de  economía”. A su vez, remarcó los distintos puntos de vista al respecto del impuesto a las Ganancias que tienen las provincias patagónicas y las del Norte. 

Quienes también se refirieron al Pacto de Mayo y a la Ley Ómnibus son el presidente del Congreso Martín Menem y el ministro de Economía, Luis Caputo. El presidente de Diputados, en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior, deseó llegar bien al Pacto de Mayo: “A Córdoba le va a ir mucho mejor si sale esto, por eso es todo un símbolo que se lleve a cabo allí”. 

Guillermo Francos se aseguró el apoyo del PRO a la Ley Bases tras reuniones con Jorge Macri y diputados

Luis Caputo, ministro de Economía, sostuvo que pueden gobernar sin la Ley Bases pero “no es lo que queremos". A su vez destacó la perseverancia del Presidente: “No se desvía ni un centímetro de lo que quiere, nunca vi a alguien con tanta convicción por lo que hace”. 

Este mismo planteo de considerar como un mismo paquete el Pacto de Mayo y la Ley Ómnibus fue el que llevó a Ricardo Quintela a calificar al Pacto de Mayo como una extorsión. “El Pacto de Mayo no existe, no puede imponer 10 títulos”. Y aprovechó para mencionar que la casta que tanto enuncia Milei es la que lo acompaña al mandatario. 

En esa misma línea, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora expresó que van a defender los recursos de las provincias y se distancia de la idea porteño centrista: “En los últimos dos años tuvimos una balanza comercial positiva, siendo la sexta provincia en ese sentido”, destacó el jefe provincial. 

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se mostró muy opositor al Pacto de Mayo
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se mostró muy opositor al Pacto de Mayo.

Sin embargo, no todo será dificultades en la reunión de hoy con los gobernadores del Norte. Además del peronismo tucumano que tiene un diálogo más cercano con el Gobierno, el mandatario provincial de Catamarca, Raúl Jalil, también envió señales positivas al Pacto de Mayo.  

También, están los gobernadores de Chaco, Corrientes, Jujuy, Corrientes, Misiones y Salta, ligados a partidos provinciales o a lo que queda aún de Juntos por el Cambio, que se manifestaron receptivos a la iniciativa oficialista. Todos, sin embargo, mantienen una expectativa sobre la necesidad de rediscutir la coparticipación vía la vuelta del Impuesto a las Ganancias, algo que el Gobierno sigue discutiendo. 

Un trato impensado contra el narcotráfico: Kicillof y Pullaro se alían

En el polo opositor, hay una foto que seguramente sea muy incómoda para el oficialismo. Vamos a ver dos posteos en X, que escenifican un acercamiento, probablemente impensado en otro momento político, pero que en estas circunstancias probablemente le genere algo de escozor al Gobierno. 

Se trata del gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par santafecino, Maximiliano Pullaro, sacándose una foto en la que firman un acuerdo para, nada más y nada menos, combatir el narcotráfico. ¿Por qué es importante esta foto? 

Porque, además de ser dos gobernadores de provincias muy importantes, pertenecen a signos políticos distintos y están colaborando en una materia que es jurisdicción de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. ¿Es un cuestionamiento por parte de Pullaro a la política de la ministra con respecto al narcotráfico en Santa Fe? Es una respuesta que solo puede dar el gobernador santafesino. 

Axel Kicillof llegó a un acuerdo con Maxi Pullaro para combatir el narcotráfico en Rosario
Axel Kicillof llegó a un acuerdo con Maxi Pullaro para combatir el narcotráfico en Rosario.

Sin embargo, es obvio que el Gobierno nacional necesita tener algún resultado concreto en la lucha contra el narcotráfico, porque como se evidenció con las amenazas al jugador de la selección, Ángel Di María, los narcos siguen operando y, cada vez más, a la ofensiva. 

Al respecto del pacto con el mandatario santafesino, Kicillof aseguró que “el narcotráfico supera fronteras y por eso la solución debe ser con más integración, solidaridad y coordinación entre provincias y municipios para abordar este problema que nos involucra a todos”.

Bullrich y la crisis de Rosario: la hora crucial de la ministra

Maximiliano Pullaro, por su lado, sostuvo que “las provincias de Santa Fe y Buenos Aires trabajaremos conjuntamente combatiendo el narcotráfico y agradecemos y valoramos la iniciativa porque estamos enfrentando un problema que es de todos y debemos hacerlo de manera coordinada, juntos, sin divisiones ni matices”, expresó.

Son mensajes muy unitarios y pueden escenificar un trabajo común que si logra dar algún fruto concreto, puede generar problemas en el Gobierno. 

El radicalismo y la educación como prioridad en el Pacto de Mayo

Por otro lado, la UCR, que viene teniendo un protagonismo particular en esta coyuntura por su peso específico en la cámara de Diputados y sus gobernadores como el propio Pullaro, publicó un comunicado que discute con el espíritu que Milei quiere imprimirle al Pacto de Mayo. 

En este texto resaltan la necesidad de fomentar políticas que fortalezcan la educación en todos sus niveles. Los puntos de consensos que el radicalismo propone sobre el tema. 

1-Garantizar la escolaridad efectiva en sala de 3 como un objetivo para todo el país.

2-Garantizar la alfabetización 100% en primer grado.

3-Impulsar programas de terminalidad del secundario y vinculación con el mundo del trabajo. El puente de la secundaria a la inclusión laboral como prioridad.

Ricardo Alfonsín: "Espero que en el radicalismo se imponga la posición del Lousteau"

4-Jerarquizar el rol de educar impulsando y promoviendo una formación docente de altísima calidad.

5.Promover estrategias y políticas activas de retención escolar para evitar el abandono.

6-Recuperar la calidad de la estadística educativa como elemento de diagnóstico y diseño de políticas públicas.

7-Ofrecer alternativas adecuadas a jóvenes, adultos y adultos mayores con necesidades de re-calificación.

8-Garantizar con esfuerzos mancomunados entre el Estado nacional y las Universidades nacionales y las jurisdicciones, el acceso, permanencia y graduación de los argentinos en sus formaciones superiores.

24 de marzo: tras su pelea con Milei, Lousteau advirtió por "amenazas" y "discursos de odio"

9-Fortalecer las políticas de calidad en el sistema de educación superior universitario y no universitario garantizando la evaluación y acreditación, la integración al mundo y la alta competitividad de nuestros técnicos científicos y profesionales.

10-Propiciar la innovación en los modelos formativos de la educación superior.

Estos puntos que los radicales proponen se llevan muy mal con el carácter de ajuste fiscal que se plantea sobre el Pacto de Mayo. Si esta iniciativa oficialista deja de tener ese norte y empieza a reflejar las múltiples agendas de los distintos espacios políticos que quieran firmarlo, ¿qué sentido tiene para el Gobierno convocar a este Pacto de Mayo? 

Un oficialismo que se va quedando sin respuestas y sin respaldo

Y se puede hacer una pregunta aún más profunda: sabiendo esto, ¿los radicales le hicieron una propuesta que Milei no puede aceptar? Es decir, ¿este comunicado, es una forma de decirle que no al Pacto de Mayo? Y más aún, ¿la foto del gobernador radical Pullaro con Kicillof se debe leer con el mismo lente que este comunicado? Fichas que se empiezan a mover en la oposición, mientras el Gobierno viene teniendo mucho relato, pero pocos resultados. 

Además, algunos hechos de la realidad vienen encontrando al oficialismo sin demasiada capacidad de reacción. Estos son el caso de las inundaciones y el dengue. ¿Cuáles fueron las políticas públicas para enfrentar el temporal que golpeó duramente en el sur del Conurbano y a la plaga histórica de dengue? 

Lo que sí se viralizó fue la respuesta del vocero presidencial, Manuel Adorni, a una joven periodista acerca de que el Gobierno nacional no se hará cargo de ninguna campaña de vacunación contra el dengue. Luego de esta intervención, los casos comenzaron a crecer y lo siguen haciendo día a día. 

Santiago Caputo, el primer convencido del rumbo de Milei

Cuando comenzó el otoño, se podía visualizar que Milei iba a tener importantes desafíos que pondrían a prueba su Gobierno. Las dificultades se empezaron a manifestar y se vive un momento de transición, en el que el oficialismo no encuentra un rumbo demasiado claro y la oposición, tímidamente, empieza a intentar unir sus partes. 

“Lamentablemente, en el medio están los trabajadores que tienen poco tiempo para esperar soluciones difíciles problemas de la vida cotidiana como la inflación, los alquileres y la caída de los salarios, entre otros. De esta manera, como se dijo, el Gobierno se encuentra en una soledad autoinfligida”, analizó el conductor para cerrar su columna editorial.

AO DC JL