ACTUALIDAD
Tras el severo temporal

Fuertes tormentas e inundaciones en CABA y el Conurbano: cómo sigue el clima en las próximas horas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el mal tiempo y las intensas lluvias seguirán en las próximas horas, por lo que rigen alertas naranjas y amarillas en algunos puntos de la provincia.

Lluvia en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica lluvia para este fin de semana. | Imagen Internet

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el mal clima y las fuertes tormentas que afectaron en buena parte del país seguirán durante toda la jornada del martes y del miércoles por lo que piden extremar los cuidados. En ese sentido, la institución volvió a emitir alertas amarillas y naranjas por tormentas fuertes en CABA y el Conurbano, mientras que en otros puntos del país podría incluir caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.

Después de una mañana en la que en pocas horas se superaron los milímetros esperados para marzo, el SMN informó que en la tarde continuarán las lluvias. Aun así, lo que más preocupa es que el miércoles 13 las autoridades todavía pronostican que habrá tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana.

La tormenta azotó la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: inundaciones, árboles caídos y vuelos cancelados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este escenario desalentador, solicitan no salir de las casas, salvo por alguna urgencia, y resguardar los objetos ya que la situación sería similar a la ocurrida este martes. Recién el próximo jueves habría mejoras en el tiempo y, aunque todavía se esperan lluvias, solo serían chaparrones aislados con sol.

Con regiones bajo alerta amarilla y otras con alerta naranja, el SMN previó que las tormentas que comenzaron a formarse en la madrugada de este martes y continúen durante toda la jornada. Las mismas serán desplazadas por un fuerte viento del sector norte desde Uruguay, luego de lo que fue una intensa jornada de lluvias en la ciudad de Buenos Aires.

Pronóstico Meteorológico

En ese sentido, la alerta amarilla por tormentas alcanza a ocho provincias del centro y norte del país: San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Salta.

Sumado a esto, en algunas regiones de Buenos Aires la advertencia asciende a naranja, abarcando la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa línea, algunos partidos de esa zona se encuentran bajo alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas.

Asimismo, en los departamentos cordobeses de Gral. San Martin, Juárez Celman y Río Cuarto hay alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo; mientras que en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz hay alerta amarilla por los fuertes vientos.

Tormenta en AMBA: apareció un cadáver flotando en las calles inundadas de Valentín Alsina

La alerta naranja que golpea a varias zonas significa que “el área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 110 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Mientras que la alerta amarilla, la que podría llegar durante el miércoles, indica que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.”.

Recomendaciones durante tormentas severas:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Buscá un lugar bajo techo.
  • Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
  • Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales 

Cómo va a estar el clima esta semana en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional

  1. Martes 12: tormentas fuertes de hasta un 70% de probabilidades, con una máxima de 27°C, mínima de 21°C.
  2. Miércoles 13: precipitaciones a lo largo del día con tormentas fuertes con hasta 70% de posibilidades, temperaturas de 22°C a 26°C.
  3. Jueves 14: chaparrones por la mañana y lluvias aisladas hacia la tarde y noche, se esperan temperaturas de 20°C a 25°C.
  4. Viernes 15: parcialmente nublado con una máxima de 25°C, mínima de 20°C.
  5. Sábado 16: cielo parcialmente nublado, con temperaturas entre 21°C y 27°C.
  6. Domingo 17: ligeramente nublado con temperaturas de 21°C a 26°C.

LT