SOCIEDAD
Epidemia

Semana crítica del dengue: récord de casos y pronóstico desalentador por las lluvias

La epidemia en Argentina ya supera los 15 mil casos semanales y superaría las cifras récord del año pasado. Cuáles son las medidas de prevención y cuánto cuesta la vacuna.

Mosquito dengue
Mosquito dengue | Perfil Cedoc

La epidemia del dengue en la Argentina marcaría un nuevo récord respecto a la cantidad de casos en una semana crítica por los pronósticos de lluvia contínua durante cuatro días. 

Es que los últimos registros oficiales ya se espera que marquen un nuevo récord que había sido marcado en 2023. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos, y el 82% de esos casos se registraron durante 2024. 

A este contexto se suma que el pronóstico climático prevé cuatro días seguidos de lluvia en muchas zonas del país, algo que favorece directamente la propagación de los mosquitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Récord total de casos de dengue en 2024

Argentina registró 57.461 casos de dengue en lo que va de 2024, lo que significó un aumento de 2.153% en relación con el mismo período de 2023, cuando se detectaron 2.550, informó el Ministerio de Salud.

Alerta Dengue: 26 municipios de PBA en estado crítico

"Tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia", escribió en su red social X Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, una de las regiones más afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Aunque la Argentina experimentó una invasión de mosquitos el último mes, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, estos en particular eran Aedes Albifasciatus, que no transmite el virus del dengue.

Síntomas de Dengue 20240226

De 57.461 casos acumulados de dengue en 2024, 47 personas murieron, entre ellas un bebé y dos adolescentes, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. 

Cinco muertes en los últimos días

Sin embargo, en las últimas jornadas, cinco muertes por dengue se sumaron, en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe

El aumento de los casos de dengue, en la última semana, se sostuvo en casi todo el país por lo que el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones ante el brote que no cesa.

Dengue: cuáles son los síntomas y las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad

"A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue en la región de las Américas y en el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) destacan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir la enfermedad, además de fortalecer la organización de la red de servicios de atención a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones", indicó la cartera sanitaria.

En Córdoba, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología, se registraron 2.128 nuevos casos, y se confirmaron tres fallecimientos.

De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados. También se informó que la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 % (280) requirió internación. 

En cuanto a los tres nuevos fallecimientos de esta semana, se informó que se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. 

Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades. Con estas nuevas muertes, en lo que va de la temporada se notificaron cinco fallecimientos en esa provincia.

En Santa Fe, se notificó la muerte de una mujer de 49 años por dengue, lo que elevó a tres el número de víctimas fatales en Rosario desde enero por esta enfermedad.

Dengue hemorrágico: qué es y cuáles son sus síntomas

Por su parte, el Ministerio de Salud de San Luis, informó el fallecimiento de una paciente de 23 años que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes. 

La paciente, con comorbilidades (obesidad y diabetes), había ingresado a la guardia en shock y con diagnóstico de dengue; se le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) pero no hubo respuesta a las maniobras y falleció.

Cómo prevenir el dengue: síntomas y recomendaciones

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. 

Dengue: ganan los mosquitos, y en una semana casi se triplicaron los casos en provincia de Buenos Aires

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo de las comunidades. 

La implementación integrada y simultánea de estas acciones reducirán los riesgos asociados no solo al dengue, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito (Aedes aegypti) como zika y chikungunya.

La vacuna contra el dengue no forma parte del calendario nacional

Sin embargo, el dengue es prevenible para quienes pueden costear la vacuna en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza y con una inflación de más de 250% interanual en enero.

La vacuna contra el dengue ya llegó a la Argentina.

Se requieren dos dosis de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda.

Cada dosis cuesta 71.293 pesos (82 dólares al cambio oficial), mientras el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos (233 dólares).

El gobierno nacional confirmó la semana pasada que no incluiría la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación, lo que la volvería de acceso universal, gratuito y obligatorio. 

Hugo Pizzi: "La gente está volviendo al tul: ya hay 50 mil casos de dengue"

La Organización Mundial de la Salud "indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", explicó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. 

Semanas atrás, decenas de miles de personas compartieron en todo el mundo videos de nubes de mosquitos en la Argentina. Se trató de una invasión de Aedes Albifasciatus, una especie que crece especialmente después de las lluvias y en lugares abiertos y con césped, a diferencia del Aegypti, que crece principalmente en ciudades y que además de dengue contagia zika y chikungunya.

JD / CP