MODO FONTEVECCHIA
NUEVO RÉCORD

Hugo Pizzi: "La gente está volviendo al tul: ya hay 50 mil casos de dengue"

El médico infectólogo detalló alternativas para cuidarse del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, y alertó que "lo primero que hay que hacer es proteger a los que ya tuvieron dengue".

Hugo Pizzi
Hugo Pizzi | Télam

El especialista Hugo Pizzi caracterizó la grave situación que se está viviendo con el dengue este año: "Tenemos 50 mil casos, pero el año pasado en la misma época, había sólo 54 casos". A su vez, brindó consejos para evitar los contagios: "No puede ser que una cosa tan pequeña nos amedrente", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

Hugo Pizzi es doctor en medicina y cirugía, además de magíster en salud pública. También fue docente de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Alejandro Gomel (AG): El dengue nuevamente está dando vueltas alrededor de la Argentina, especialmente en el área metropolitana, más de 40.000 casos positivos en la temporada, la provincia de Buenos Aires comunicó que el brote ya afecta a 26 municipios, ¿nos tenemos que preocupar por esta situación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Te actualizo los datos: en Argentina tenemos 50 mil casos, pero el año pasado en la misma época, había sólo 54 casos. Por eso la preocupación, además de varias jurisdicciones que ya tuvieron muertes

Está el caso de un niño de 3 años que todavía nos seguimos preguntando, los que estamos metidos en el tema, cómo es que no estaba protegido por un tul. Fijate que hasta las cunas que regala el gobierno viene con ese tul porque los bebés son inermes ante la presencia de moscas, pulgas o piojos. Esto llegó para quedarse. Desde 1997, cuando entró el brote por la epidemia de Tartagal (Salta) por una inundación, nunca se fue y continuó creciendo.. 

Los casos de dengue marcaron un récord en la segunda semana de febrero

AG: ¿Qué se tiene que hacer para combatir esto?

Para que la fumigación sea efectiva tiene que ser continua. porque si paso con el camión hoy, mato adulto y hembra. Pero si en 10 días no paso, los adolescentes se convierten en macho y hembra. Y si no paso otros 10 días más, los huevos también se desarrollarán. 

Además, hay que poner en la ventana esa tela plástica que ahora es accesible, estamos enseñando a que si le pegan en cada extremidad un abrojo luego lo pueden sacar en invierno. A partir de los brotes que hubo en Posadas, Formosa y Salta, la gente está volviendo al tul en las camas grandes. Incluso los hoteles de la zona se están adaptando. 

Dengue
Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

AG: Al estar tan elevados los costos de los repelentes, ¿hay algún método casero para contrarrestar el dengue?

Sí, claro. Los hospitales universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba empezaron a comprar en la droguería los bidones de DEET, que es el insecticida que tienen los repelentes. Entonces, nosotros en los hospitales lo diluimos al 10%, lo ponemos en frasquitos, lo damos gratuitamente a los empleados y a la gente que viene a atenderse, para que estén protegidos por 4 horas.

Pero también llamamos a los centros vecinales para explicarles cómo hacer está fórmula en frascos usados pero higienizados, más que nada para que no gasten tanto. Hay herramientas pero el asunto es tener estrategias efectivas. Y hay que tener el patio limpio porque si hay yuyos de más, el macho se alimenta de jugos vegetales.

A su vez, si viene el camión fumigador, abrí las puertas y las ventanas. O si viene el señor que tiene la mochila dejalo entrar para que te tire en el patio. No puede ser que una cosa tan pequeña nos amedrente. 

Conmoción en Vélez por el fallecimiento de un jugador de Inferiores: investigan un posible caso de dengue

AG: ¿Quién se tiene que vacunar?

Desde la entrada de esta enfermedad tropical en 1997, hoy hay 300 mil personas que ya padecieron el dengue en Argentina. Justamente esas 300 mil personas deben vacunarse sí o sí porque si el mosquito les pone un serotipo diferente hacen un cuadro más grave que el primero. 

O sea, primero hay que proteger a los que ya tuvieron dengue, luego cuando ya esté el calendario nos vacunamos todo el resto. Vale mencionar que ANMAT y el fabricante autorizan colocar la vacuna entre los 4 y 60 años. 

Y para las provincias que no la pongan gratuitamente, hay cadenas farmacéuticas que te hacen el 20% y obras sociales que te hacen el 40% o 50% de descuento . Y se pueden juntar las dos cosas para que salga un poco más barato, ya que está 60 mil pesos cada dosis, aproximadamente. 

AO FM