ECONOMIA
Salud

Desregulación de obras sociales: las prepagas rechazan el aporte que deberán hacer al fondo solidario

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, indicó que el Fondo Solidario de Redistribución no funciona, tiene problemas económicos y de funcionamiento.

Claudio Belocopitt
Claudio Belocopitt | Cedoc Perfil

Las empresas de medicina prepaga están disconformes con el aporte de 20% que deberán realizar al Fondo Solidario de Redistribución, a partir de la desregulación del sistema de salud dispuesto por el Gobierno, que permite a los trabajadores elegir libremente entre obras sociales y firmas de medicina privada.

“Continúan con un fondo que no funciona y ahora lo van a hacer mucho más grande. No es que nos quejamos, pero hablamos de un fondo de muchísima plata”, afirmó el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt.

Las obras sociales se financian con los aportes de los trabajadores –cerca del 3% de sus sueldos- y de los empleadores, que aportan otro 5% aproximadamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del aporte de cada afiliado, las obras sociales tenían que destinar 15% (si son sindicales) o 20% (si son de personal de administración o asociaciones empresariales) al Fondo Solidario de Redistribución.

El sistema de salud, en crisis descontrolada

Ese fondo, a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, fue creado en 1980 y tiene como objetivo reintegrar el dinero a las obras sociales en el caso de tratamientos complejos y costosos a través del Sistema Único de Reembolsos (SUR), además de subsidiar a las obras sociales con menos recursos para que puedan cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO) que fija el Ministerio de Salud.

Desregulación de las obras sociales y el Fondo Solidario de Redistribución

El Decreto 170/2024 publicado esta semana en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia el 1 de marzo, iguala las condiciones de las obras sociales y las prepagas, integrando a estas últimas al marco regulatorio de la Ley 23.660 de obras sociales.

Con los cambios introducidos, los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas al ingresar a un nuevo empleo, sin permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad.

Tampoco necesitará hacerlo con triangulaciones: hasta ahora quienes querían sumarse a una prepaga, podían restar de sus cuotas los aportes de sus sueldos, pero debían derivar dichos aportes a una obra social que funcionaba como intermediaria.

Medicina Prepaga

Como contrapartida, a partir de estas modificaciones, las prepagas están obligadas ahora a aportar el 20% de las cuotas al Fondo Solidario en lugar del porcentaje de aporte que se intermediaba por obra social.

El rechazo de las prepagas

“En el sistema de derivación o triangulación de aportes está el 70% de los afiliados de la medicina prepaga. Son muy pocos los directos. Por lo tanto, ya veníamos aportando al Fondo Solidario de Redistribución”, indicó Belocopitt en una entrevista brindada a Urbana Play.

El empresario señaló que el fondo “tiene problemas económicos y de funcionamiento”. Y agregó: “La plata en ese fondo no alcanza y cuando uno quiere pedir los reintegros, no los recupera nunca o se hace a destiempo”, manifestó el empresario. Además, el titular de Swiss Medical consideró “una barbaridad” que el 20% de las cuotas de los afiliados se deriven al mismo.

Aumentos en las prepagas: 58% de los argentinos piensa hacer un cambio en su cobertura de salud

“Va a contramano de lo que el Gobierno viene explicando todos los días de desarmar las cajas negras, de no querer que la política intervenga en la economía de los privados. En los papeles, el fondo sería fantástico, pero no funciona. Vamos a un fondo más grande que no funciona”, agregó.

En lugar del fondo, Belocopitt pidió “un mecanismo claro y transparente” que “podría ser en base a primas de reaseguro con compañías nacionales e internacionales”.

“Saquemos a la casta que demostró ser horrible en el manejo de este fondo y determinemos qué cosas va a cubrir”, reclamó, y negó que la desregulación vaya a implicar una mayor cantidad de afiliados a las prepagas.

Por último, se refirió al valor de las cuotas y señaló que los aumentos “están acompañando a la inflación”.

“Las empresas en su totalidad crearon planes alternativos más bajos para que la mayoría quede en el sistema. Hay bajas, pero no son una cosa escandalosa”, concluyó.

 

LM