ACTUALIDAD
SALUD

Dengue: en la Ciudad de Buenos Aires declararon la situación de "alto riesgo"

Desde junio pasado se reportaron más de 1000 casos. La comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con más de 155 contagios.

Dengue 20230302
Mosquito del dengue. | shutterstock

La situación del dengue en la Ciudad de Buenos Aires es considerada de “alto riesgo”, según informó el Ministerio de Salud porteño. En 15 comunas de Capital Federal, desde junio de 2023 hasta la actualidad, se registraron más de 1000 casos entre probables y confirmados.

Así se detalla en los datos del Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que especifica que se registraron 1.054 casos de dengue "probables/confirmados" desde la semana epidemiológica 27 que comenzó en junio del 2023.

"Hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados", sostuvo la cartera sanitaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023_03_25_dengue_chikungunya_mosquito_cedoc_g
Desinsectación en la ciudad de Buenos Aires. 

Dengue hemorrágico: qué es y cuáles son sus síntomas 

Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.

Otros 44 pacientes debieron ser hospitalizados y solo cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales. También se registró a una mujer con antecedente de viaje a la provincia de Chaco que dio positivo en el test para dengue y Chikunguña a la vez.

La situación fue considerada "de alto riesgo" de acuerdo a "los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires", según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.

En ese contexto, el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, "sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona".

Dengue en Argentina: cómo controlar y prevenir el contagio
El mosquito que transmite el dengue. 

Advierten sobre la necesidad de redoblar los cuidados para evitar contagios de dengue 

Dengue en la Ciudad de Buenos Aires: los barrios con más y menos casos 

La comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró sólo cuatro casos.

Le siguen la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente.

La comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) se reportaron 106 casos y otros 103 en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

20220227_dengue_fumigacion_na_g

Con menos de 100 casos se ubican la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 72 casos registrados; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 60; la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 52; la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 47; la 14 (Palermo) con 45; la 5 (Almagro y Boedo) con 43 casos.

Las comunas con menos contagios reportados son  la comuna 6 (Caballito) donde se reportaron 38 casos; la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 38; la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con 28 casos, y la 2 (Recoleta) donde se confirmaron 21.

 

AG / Gi