ACTUALIDAD
Números preocupantes

Dengue: ganan los mosquitos, y en una semana casi se triplicaron los casos en provincia de Buenos Aires

Ya son once las víctimas fatales. Se está evaluando la aplicación de la vacuna contra la enfermedad y Mirtha Legrand le pidió anoche en su programa al presidente Milei "que por favor sea gratuita". Kreplak admitió la gravedad del problema: "Se vienen semanas muy díficiles", señaló.

Preocupación por aumento de casos de dengue.
Preocupación por aumento de casos de dengue. | Reperfilar

Continúa la escalada de casos de dengue en la Argentina, y en la provincia de Buenos Aires en particular se registró un preocupante salto de las muertes en solo una semana, ya que la cuenta pasó de 4 a 11 víctimas fatales, mientras la cifra de contagios estaba cerca de triplicarse, saltando se triplicaba. Todos esos datos surgen del octavo reporte del año sobre la epidemia, con corte el 24 de febrero pasado. 

"Se vienen semanas muy difíciles", admitió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones radiales y sostuvo que hay que estar en alerta "hasta que la temperatura se ubique por debajo de los 17 grados", marca térmica en la que el mosquito Aedes aegypti deja de proliferar.

Hugo Pizzi: "La gente está volviendo al tul: ya hay 50 mil casos de dengue"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento, se registró un aumento de 2.997 a 7.643 casos en solo una semana, lo que se traduce en un aumento de 155%. En paralelo, desde la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires indicaron que hay otros 7.379 casos notificados que continúan en estudio.

En el territorio bonaerense son 29 municipios los que registraron casos positivos de dengue, siendo San Isidro, San Martín y Quilmes los tres partidos con mayor tasa de incidencia.

En lo que respecta a las muertes, tres ocurrieron en Lomas de Zamora, dos en La Matanza y luego Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno y La Plata tuvieron una muerte cada uno. De los once fallecidos, uno era menor de edad, siete tenían entre 18 y 48 años y tres eran mayores de 60. 

muerte-cordoba-dengue
 Se informó que existe circulación de más de un serotipo: predomina el dengue serotipo 2, hay algunos casos de serotipo 1 y existen unos casos aislados serotipo 3

En lo que respecta a los fallecidos, estos suelen presentar el mismo patrón: pacientes que atraviesan una semana con síntomas en el ámbito domiciliario y que, viendo que su cuadro no mejora, se acercan a un centro médico y son internados por complicaciones, falleciendo, usualmente, al día siguiente.

Del total de casos registrados hasta el momento, 170 presentaron signos de alarma, incluyendo vómitos persistentes (95), hepatomegalia (agrandamiento del hígado) (34), dolor abdominal intenso y continuo (21), somnolencia e irritabilidad (8), sangrado de mucosas (8) y hemoconcentración (disminución del volumen plasmático) (2).

nivel nacional, desde el Ministerio de Salud conducido por Mario Russo están esperando que se emita la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones sobre el uso de la nueva vacuna contra el dengue, aunque su implementación tendría impacto sanitario recién para le temporada 2024-25.

 

El pedido de Mirtha Legrand ante el aumento de casos de dengue

Frente a la escalada de la enfermedad en el país, la conductora Mirtha Legrand se dirigió al presidente Javier Milei y le realizó un pedido vinculado a las vacunas contra el dengue y le solicitó al Gobierno libertario que tome medidas urgentes para garantizar su acceso gratuito.

"Terribles las cosas que están pasando", expresó la icónica actriz durante su programa La Noche de Mirtha, en diálogo con el infectólogo Roberto Debbag, con quien abordó la problemática del dengue en el país.

Conmoción en Vélez por el fallecimiento de un jugador de Inferiores: investigan un posible caso de dengue

Tras revelar el alto costo de la vacuna, el cual rondaría los 100 mil pesos según la obra social o prepaga de cada persona, la "Chiqui" sostuvo que "la gente no las puede comprar" y le hizo un llamado a la administración de Milei para que garantice la gratuidad de la misma.

 

Dos fallecidos en Córdoba y aumento de casos en Santa Fe

En lo que respecta al resto de las provincias del país, una de las más complicadas es Córdoba, donde se registraron dos personas fallecidas, y Santa Fe, donde se registró un fuerte aumento de los casos.

En Córdoba murieron dos mujeres por dengue, ambas con comorbilidades, una de ellas en la capital provincial y otra en la localidad de Villa María. En la provincia se registraron 3.434 casos de la enfermedad, junto a otros 16 de chikungunya. Entre las localidades más afectadas se encuentran Córdoba (1.639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).

Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe reportó un total de 7.580 casos en lo que va del año, con el principal foco en Rosario (67,5% de los contagios). En la provincia se detectaron serotipos circulantes principalmente a DEN 1 y DEN 2 y un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.

 

AS.