ACTUALIDAD
Circulación viral autóctona

Dengue en la provincia de Buenos Aires: hay 26 municipios en alerta y por la alta demanda ya no se hacen análisis en laboratorios

Cuando un distrito es declarado con brote de dengue significa que hay circulación viral autóctona, indicaron desde el ministerio de Salud provincial.

Dengue: cuáles son los síntomas y las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.
Dengue: cuáles son los síntomas y las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad. | Reperfilar

Hay un fuerte brote de los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires26 municipios están en alerta y debido a este incremento -más de 40 mil positivos en la actual temporada- ya no se hace el análisis de laboratorio para el diagnóstico etiológico sino que se establece según los síntomas del paciente.

En rigor, los casos subieron un 66% en una semana al pasar de 1796 confirmados a 2997, mientras que desde el inicio del nuevo brote se contabilizaron cuatro muertes declaradas. 

Dengue en Córdoba: Se espera un brote mayor y los casos ya superan los 1700

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este último fin de semana de febrero, las autoridades de la Provincia habían informado la existencia de un brote de dengue en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el sur del conurbano, en tanto, también hay alerta en Lomas de Zamora, Lanús, Esteban EcheverríaQuilmesAvellanedaFlorencio Varela, Almirante Brown y, desde la mañana de este martes, en La Plata. Finalmente, al oeste el brote se produjo en La Matanza y en el interior de la provincia los municipios afectados son Bahía Blanca San Pedro.

Cabe mencionar, que cuando un distrito es declarado con brote de dengue significa que hay circulación viral autóctona.

Diagnóstico a partir de los síntomas del paciente

Desde Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que esto implica que ya no se aguarda a los resultados de los análisis de laboratorio de los casos sospechosos para definir el diagnóstico etiológico, sino que este se establece según los síntomas del paciente.

Un intendente santafesino atendió pacientes por el desborde de casos de dengue

“Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves", sostiene el comunicado y agrega: "Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Último boletín epidemiológico bonaerense

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud, se registró un récord en los casos de dengue en la Argentina, marcando un incremento del 2546% en comparación con el mismo período en 2023. En ese sentido, desde el inicio del año se registraron más de 40 mil contagios, siendo que en la segunda semana de febrero se detectaron siete veces más que respecto al año anterior.

Desde agosto pasado (SE -semana epidemiológica- 31) hasta la segunda semana de febrero 2024 (SE 7se registraron en el país 57.210 casos de dengue, de los cuales un 52.770 correspondían a contagios autóctonos, mientras que 2.497 fueron importados y 1.943 aún continúan en investigación. De esa manera, se deduce una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 121 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 118 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20%) y hubo 38 fallecimientos.

Dengue: cuáles son los síntomas y las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad

"En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/ 2024 -incluyendo la época invernal- y, el aumento sostenido del número de casos desde la SE 40/2023 [inicios de octubre], lo que representa un adelantamiento del aumento estacional respecto temporadas previas", detalla el Ministerio de Salud.

Al respecto, desde que inició el año se registraron 40.137 casos de dengues en el país, lo que corresponde al 70% de contagios registrados en el período analizado. "Este número de casos es un 2.546% superior a lo notificado para el mismo período en 2023, cuando se registraron 1.517", advierte el BEN.

Asimismo, subraya que en la segunda semana de febrero se reportaron 4.790 casos, una cifra siete veces mayor que la misma registrada el año previo (donde hubo 635 casos). El mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la primera semana de febrero con 6.864 casos registrados.

Al analizar la situación epidemiológica por regiones, advierten que desde inicio de año "se registra una disminución paulatina del número de casos que aporta el NEA y un aumento igualmente paulatino en el número de casos de la región Centro (desde SE1) y NOA (desde SE2)".

Y agrega: "Mientras que las regiones de NOA y Centro presentan un comportamiento epidémico estacional -con interrupción de la transmisión en la época invernal y aumento durante la época estival-, en la región del NEA se observa un comportamiento endemo-epidémico, con transmisión durante todas las semanas del año y aumento en durante el otoño y primavera de 2023 y verano 2023/ 2024".

Síntomas del dengue

Los síntomas, cuando aparecen, lo hacen generalmente entre 4 y 10 días después de la infección por la picadura de un mosquito infectado e incluyen:

  • Fiebre elevada, que puede alcanzar los 40 °C (104 °F).
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor detrás de los ojos, a menudo descrito como punzante.
  • Dolores musculares y articulares, que pueden ser debilitantes.
  • Náuseas y vómitos, que pueden complicar la hidratación.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido, que puede causar molestias.

Síntomas graves de dengue

Estos síntomas suelen estar presentes en personas que contraen la enfermedad por segunda vez, por lo que hay que estar atento si se presenta alguno de ellos:

  • Dolor abdominal intenso y persistente.
  • Vómitos continuos, que pueden llevar a la deshidratación.
  • Respiración rápida o dificultad para respirar.
  • Hemorragias menores, como en encías o nariz.
  • Signos de fatiga o agitación.
  • Presencia de sangre en vómitos o heces.
  • Sed extrema.
  • Piel que se torna pálida y fría.
  • Debilidad generalizada.

Recomendaciones generales contra el dengue

  • Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
  • Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
  • Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
  • Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
  • Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
  • Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
  • Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
  • Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
  • Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.

RM CP