SOCIEDAD
prevención

Alertan por los casos de dengue en los municipios bonaerenses

2023_02_24_fumigacion_gtzacaba_g
Acción. La fumigación debe usarse combinada con otras medidas. | gtza. caba

Mientras los casos de dengue aumentan en casi todas las provincias del norte del país, la preocupación llegó a Buenos Aires: ayer el Ministerio de Salud provincial estableció nuevas pautas de acción para que los municipios puedan morigerar el aumento de los mosquitos y los contagios.

La situación es especialmente delicada en municipios como el de Moreno.

En concreto, a partir de la invasión de los denominados “mosquitos de las inundaciones” (Aedes albifasciatus) y la presencia sostenida del Aedes aegypti —que es el transmisor del dengue— la cartera provincial organizó un encuentro con referentes sanitarios y elaboró un documento para aunar criterios y explicar las medidas de control vectorial y cuándo emplear la herramienta de fumigación según el contexto epidemiológico de cada lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento se les hizo llegar a los 135 municipios y detalla que “actualmente y hasta el día de la fecha (23/02), se ha confirmado en la provincia la circulación viral autóctona de dengue en 23 municipios.

En el comunicado se explicita también que “se suma a esta situación la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”. Esta enfermedad es transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.

Criterios. Los funcionarios explicaron cuáles son los criterios para aplicar la fumigación. Señalaron que esta “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario”, y agrega: “Debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”. Por eso mismo, el ministerio no indica la aplicación de fumigación como método preventivo, reservándose su uso para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”.

Se aclara que la invasión de albifasciatus de los últimos días, si bien genera incomodidad en la población, no constituye un riesgo sanitario. Solo pueden constituirlo en zonas donde se detectan casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

La eficacia de la fumigación es reducida, dado que se estima que elimina aproximadamente un 30-40% de la población de mosquitos adultos, por este motivo debe repetirse cada tres a cinco días, hasta que dejen de aparecer nuevos casos.