ACTUALIDAD
Feroz temporal

La tormenta azotó la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: inundaciones, árboles caídos y vuelos cancelados

La lluvia impactó con fuerza y en grandes cantidades en varios barrios porteños.

Inundación en Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
Inundación en Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. | Mariano Solier - Cedoc

Desde alrededor de las 6 de la mañana se desataron fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en consecuencia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A raíz de la gran cantidad de agua, varios barrios porteños vieron sus calles inundadas, arboles caídos, además se registraron demoras y cancelaciones en los vuelos tanto de Ezeiza como de Aeroparque. Lamentablemente, en Lanús también se registró una víctima fatal.

Inundaciones en Corrientes: casi mil evacuados, suspensión de clases y se esperan más lluvias tras la "peor catástrofe natural"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, una gran cantidad de calles se inundaron e incluso se interrumpió el tránsito en Nicaragua, entre Godoy Cruz y María de Oro, tras la caída de una rama. Además, en Fernández de la Cruz se cayó un cartel publicitario por los fuertes vientos, llevándose puestos dos autos y una caja eléctrica.

En paralelo, varios vuelos fueron demorados o cancelados tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en Aeroparque. También se vio afectada la circulación en el tren Mitre, dado que el Ramal Suárez circulaba con demoras o cancelaciones debido a las cuestiones climáticas.

Videos de las inundaciones

Lanús fue una de las localidades bonaerense que registró una de las mayores inundaciones junto a Morón y La Matanza. De hecho, en Valentín Alsina incluso apareció un cuerpo flotando en medio de la calle Habana.

Por su parte, TN reportó que en Mariano Acosta, partido de Merlo, un colectivo cayó en una zanja sobre la Ruta 40 y volcó, quedando tendido sobre su costado en plena calle inundada.

Tormenta en CABA y el conurbano: ¿hasta cuándo sigue la lluvia?

En otras localidades del centro y oeste del conurbano el SMN lanzó una alerta naranja debido a la intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y, principalmente, la abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

El dirigente piquetero Luis D'Elía se sumó a compartir imágenes del desastre producido por la lluvia y, entre otras cosas, compartió un video del paso a nivel "Garrafa Sánchez" en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, completamente cubierto por agua.

Cuáles son los lugares donde más llovió en Buenos Aires

Tras el temporal, el SMN lanzó el ranking de lluvias acumuladas (mm) hasta las 9hs:

  • Morón: 135mm

  • Aeroparque: 125mm

  • Ezeiza: 104mm

  • Buenos Aires Observatorio: 95mm

  • El Palomar: 89mm

  • Olavarría: 88mm

  • Campo de Mayo: 72mm

  • Mariano Moreno: 62mm

  • Merlo: 60mm

  • Azul: 55mm

  • San Fernando: 54mm

  • La Plata: 46mm

  • Junín: 31mm

  • Santa Rosa: 30mm

  • Villa Gesell: 25mm

Inundación en Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires

Eduardo Belliboni responsabilizó al Gobierno por las inundaciones

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni habló en medio de las inundaciones que afectaron gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por suspender la obra pública.

"Hace 2 meses que se terminó la obra pública porque son caras. También las cooperativas que limpiaban los sumideros y limpiaban las calles, porque hay curro viste? El ajuste y su rostro en los barrios. El que nos está saliendo caro es el rey dijo San Martín", lanzó vía X.

Tweet de Eduardo Belliboni

 

Apareció un cadáver flotando en Valentín Alsina

Este martes, en medio de la tormenta que azota a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, vecinos de la localidad bonaerense de Valentín Alsina denunciaron la aparición de un cuerpo flotando en la esquina de La Habana y Coronel Luna.

Los vecinos, quienes compartieron videos del cuerpo flotando en la red social X, señalaron que llamaron al 911 cerca de las 7, pero recién dos horas después fue posible el acceso a la intersección, ubicada a solo cinco cuadras del Puente Alsina que une el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

Los bomberos desplegaron un operativo en el área donde se encontró el cuerpo para poder rescatarlo, aunque su trabajo se vio obstaculizado debido a las graves inundaciones que afectaron a la localidad, ya que la fuerza del agua mantenía el cuerpo fuera de su alcance.

Tormenta: los cuidados que recomienda el Servicio Meteorológico Nacional

Las recomendaciones que el organismo emitió ante estas condiciones climáticas implican permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; y quedarse en el interior del vehículo si la persona está viajando.

Inundación en Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires

También se debe evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en el domicilio si existe riesgo de que ingrese agua; comunicarse con organismos de emergencia locales y tener lista una mochila de emergencias.

Cuándo deja de llover

Tras las fuertes tormentas registradas en la mañana de este martes, el organismo oficial a cargo del clima informó que el miércoles y jueves continuarán las precipitaciones y recién para el viernes se prevé una jornada con el cielo parcialmente nublado pero sin lluvias.

Inundación en Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires

En concreto, se espera que las condiciones climáticas evolucionen de la siguiente manera:

  • Miércoles 13: precipitaciones a lo largo del día con tormentas con hasta 70% de posibilidades, temperaturas de 20°C a 26°C y vientos sostenidos de 23-27 km/h.
  • Jueves 14: posibilidades de lluvias por la mañana y mejorando el clima hacia la tarde, se esperan temperaturas de 23°C a 27°C y viento incrementando de 23 a 31 km/h por la noche.
  • Viernes 15: mayormente soleado con una máxima de 24°C, mínima de 20°C y vientos de 22-31 km/h.
  • Sábado 16: soleado y cálido, con temperaturas entre 21°C y 28°C y vientos de 21-28 km/h.
  • Domingo 17: soleado con temperaturas de 21°C a 26°C y vientos moderados de 21-22 km/h.

 

AS/ff