ACTUALIDAD
Catástrofe climática

Inundaciones en Corrientes: casi 800 personas siguen desplazadas y todavía no empiezan las clases

El Gobernador y los ministros se reunieron para definir un plan de acción.

Inundaciones en Corrientes
Las calles permanecen bajo agua. | Imagen Internet

Hace dos días, Corrientes sufrió la peor catástrofe climática de la provincia, que dejó a 791 personas desplazadas. El inicio de clases tuvo que ser suspendido por la grave situación. En solo 5 horas, cayeron 300 mm de lluvia desde las 4 a las 9 de la mañana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A la inundación provocada por las intensas precipitaciones, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como resultado, se produjeron voladuras de techos, derribo de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios.

Ahora, para tratar de ir normalizando la situación, el gobernador Gustavo Valdés y los ministros, sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer la programación de las actividades educativas suspendidas, discutir un plan de acción y abordar los pasos a seguir para asistir a las personas evacuadas. Además, se busca evitar la proliferación del dengue.

Inundaciones en Corrientes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué hará: en medio de la polémica por los seguros, Alberto Fernández viajó a México

“Tenemos 791 evacuados. Se les está otorgando asistencia alimentaria. No sufrimos nunca una situación de estas características”, aseguró Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, sobre el temporal que trajo consigo la caída de 300 mililitros de agua en tan solo 5 horas.

Ante este contexto de emergencia, detalló que el plan de acción es “bajar a los barrios y dejar lo antes posible listo la limpieza de los sumideros, la atención sanitaria y a los afectados”.

El barrio más afectado es "La Olla". “Ya estamos entrando a la normalidad. Hoy o mañana, si sale un poco el sol, no se van a tener calles anegadas. También vamos a trabajar sobre el conducto principal de carga del barrio La Olla”, manifestó Ruiz.

Según informó el medio local El Litoral, los evacuados recibirán asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Además, se ejecutará un intenso operativo para lograr eliminar descacharrados y evitar a su vez la proliferación del mosquito del dengue, que con el aumento de agua sucia, su propagación es mayor.

Una estación de servicio Shell bajo el agua.

"Un señor en musculosa y ojotas haciendo una milanesa": denuncian que había "okupas" en el Ministerio de Justicia

Además de La Olla, los vecinos de otros barrios también piden colaboración. En el barrio Cichero de la Capital provincial, un grupo de residentes llevó a cabo una manifestación bloqueando la calle Sargento Cabral cerca de Puerto Italia, así como la rotonda Poncho Verde. Su objetivo era expresar su preocupación por un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda y representa una amenaza para otras.

Exigen la llegada de personal de Obras Públicas y Vialidad Urbana para que resuelvan el deterioro que se encuentra sufriendo el suelo del barrio, que de por si ya tiene una situación edilicia delicada por tratarse de uno de los barrios más humildes.

 

JPO/LT