POLITICA
Escándalo

Qué hará: en medio de la polémica por los seguros, Alberto Fernández viajó a México

El expresidente imputado por presunta contratación irregular de seguros mantiene un fuerte vínculo con Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Noticias Argentinas

El expresidente Alberto Fernández viajó a México en medio del caso por el que fue imputado la semana pasada por presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, pareja de una de sus secretarias.

Durante su visita al país gobernado por el mexicano Andrés M. López Obrador, con quien el exmandatario construyó un fuerte vínculo, se dedicará a realizar disertaciones en instituciones educativas. De todas formas, el viaje en cuestión fue planificado antes de que se desatara la polémica.

Escándalo de los seguros: Capital Humano presentó una denuncia contra los exdirectivos de Anses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia por la que terminó imputado el expresidente apuntó originalmente a Pablo Torres García, un "empresario y bróker financiero" que habría sido un "intermediario" en las negociaciones y se habría llevado comisiones mayores a las del mercado en varias ocasiones.

También se vio involucrado en el caso el broker Héctor Martínez Sosa, quien se encuentra casado con una secretaria del exmandatario, María Cantero, y cuyo domicilio en San Fernando fue allanado este lunes por la noche.

Luego de que el Gobierno denunciara penalmente a los responsables de la gestión de ANSES bajo la gestión de Fernández por irregularidades, la causa quedó en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González, quien imputó al exfuncionario y le solicitó una serie de medidas de prueba que incluyen varios datos y documentos.

Alberto Fernández 20240223

Las investigaciones dentro de ANSES se aceleraron luego de que Clarín publicara que Osvaldo Giordano, ahora extitular del organismo, había desmontado un negocio de empresas aseguradoras que involucraba a políticos del peronismo y del PRO y se traduciría en unos  $20 mil millones anuales y $300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios.

"Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la ANSES al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro", se detalló en la denuncia presentada ante Comodoro Py.

Causa seguros: la policía allanó a Héctor Martínez Sosa, broker amigo de Alberto Fernández y pareja de su secretaria

La maniobra podría haber iniciado en 2021 cuando el exmandatario firmó un decreto que obligaba a los organismos del Estado a contratar de manera obligatoria a Nación Seguros, compañía dependiente del Banco Nación. Mientras que, en paralelo, aparecieron una serie de brokers contratados por la empresa que oficiaban de intermediarios y cobraban una comisión del 17% por la gestión, porcentaje muy por encima del mercado.

Si bien el exmandatario intentó desligarse de Martínez Sosa, diciendo que nunca habló del tema seguros con el esposo de su secretaria, lo cierto es que ambos mantuvieron encuentros privados en la Quinta de Olivos, a la cual el broker ingresó a 20 días de la asunción de Fernández y también durante mayo de 2020, en plena pandemia.

 

El vínculo entre Alberto Fernández y Manuel López Obrador

Durante su gestión, el expresidente argentino construyó un fuerte vínculo político y personal con el mandatario mexicano. En su momento, ambos coincidieron en su visión sobre la situación de América Latina y las debilidades estructurales de las democracias modernas, entre otros temas dentro de la agenda del siglo XXI.

"Sintonía perfecta", describió uno de los asesores del exmandatario argentino al respecto de la primera reunión privada y el almuerzo que Fernández y López Obrador compartieron en noviembre de 2019.

En aquel momento, ambos acordaron estrategias comunes en los organismos multilaterales, avanzaron hacia el objetivo de mejorar los términos de las relaciones comerciales entre sus respectivos países y comenzaron a trabajar en un método político que permitiera cerrar las asimetrías económicas de la región.

 

AS.

LT.