POLITICA

El gobierno convocará a una reunión con gobernadores antes de Pacto del 25 de Mayo

En reunión que mantuvieron en Casa Rosada este lunes el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, se dio forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones. Buscarán la aprobación de la Ley de Bases reducida y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

gobernadores
El jefe de Gabinete, Gustavo Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, este 4 de marzo en la Casa Rosada | CEDOC

El presidente Javier Milei trabaja para consolidar el Pacto del 25 de Mayo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa y tiene en mente convocar este viernes a una reunión previa con gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan la firma de los 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina.

"Como fue anunciado en la 142 apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional", se informó en un comunicado oficial.

"El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad", advirtió el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comunicado presidencial de convocatoria a los gobernadores 20240304

Aún sin hora definida, fuentes de Gobierno revelaron ante la agencia Noticias Argentinas que, en una reunión que mantuvieron en Casa Rosada este lunes el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, Fracos y el ministro de Economía, Luis Caputo, se dio forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones. En un primer momento se barajó la posibilidad de que se negociara "uno por uno" con los mandatarios provinciales, finalmente se definió convocar a todos juntos.

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.  El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.

Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político y se cruzará con el gobernador Axel Kicillof, que también estará en su inauguración.

Milei le delegó a Caputo el control de los fondos fiduciarios: representan cerca de U$S 20 mil millones

Las posturas de los gobernadores frente al Pacto del 25 de Mayo

Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de Mayo. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien "celebró y acompañó la convocatoria" a pesar de sus fuertes críticas. A su vez, Torres aprovechó su mensaje para pedirle al Presidente que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo, donde los gobernadores patagónicos planean "diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei. Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el mandatario radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. En la misma línea, se manifestó el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales.

Sergio Ziliotto
Sergio Ziliotto aseguró que el pacto "nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional"

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien viene manteniendo posturas cercanas a la Casa Rosada, también celebró el Pacto de Mayo. Rogelio Frigerio, mandatario de Entre Ríos y ex ministro del Interior de Mauricio Macri, pidió que cuenten con su persona para impulsar el acuerdo.  El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa. Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el presidente "nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional". El mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental. 

En tanto, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria. Tampoco no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz). 

Martín Lousteau: "El ídolo de Javier Milei se llama Carlos Menem y tuvo dos condenas por corrupción"

La postura de Kicillof ante la convocatoria de Milei: "Deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes"

Al inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se mostró hoy escéptico respecto de la convocatoria al Pacto de Mayo que hizo el presidente Javier Milei el viernes por la noche a las provincias, y aseguró que "se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo".

Axel Kicillof 20240304
Kicillof: "Ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo"

"Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos", ironizó el mandatario bonaerense sobre el encuentro convocado por el Gobierno el 25 de mayo en la Ciudad de Córdoba, para firmar un "nuevo contrato social" en base a 10 principios.

Kicillof coincidió con la lectura que ya había adelantando el kirchnerismo respecto de que este llamado a un diálogo representa una "extorsión" para los gobernadores porque está condicionado a que acompañen la malograda ley de Bases y Puntos de Partida", más conocida como ley ómnibus.

"Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron", analizó. En esta línea, Kicillof le reclamó a Milei que "deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias".

 

ML