ACTUALIDAD
FUERTES LLUVIAS Y RÁFAGAS DE VIENTO

Inundaciones en Corrientes: casi mil evacuados, suspensión de clases y se esperan más lluvias tras la "peor catástrofe natural"

Si bien el agua ya bajó en gran parte de la ciudad, en las zonas más bajas el problema continúa y se estima que muchas familias tardarán alrededor de una semana en volver a sus casas.

Inundaciones en Corrientes
Inundaciones en Corrientes | Agencia Na y Capturas de videos Twitter

Un fuerte temporal azotó a la ciudad de Corrientes, donde cayeron más de 300 milímetros de agua, una cifra histórica, que dejó calles inundadas y un escenario de caos que fue aprovechado por vecinos para saquear un comercio. Por ese motivo, casi un millar de correntinos debió pasar la noche en centros de evacuados, a lo que se sumó que el Gobierno decidió suspender el inicio de las clases, mientras se esperan que las lluvias continúen esta tarde.

"La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe natural, estamos coordinando la asistencia con la @municorrientes y siguiendo la evolución. Mediante el @icaa_ctes, informamos que cayeron más de 300mm hasta el momento, de los cuales 200mm se registraron durante solo una hora", expresó el gobierno provincial en su cuenta de la red social X (antes Twitter) este domingo.

Una histórica tormenta causó graves inundaciones en Corrientes: se trata de "la peor catástrofe natural"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa manera, el gobierno de Corrientes declaró la emergencia, ya que no se podía transitar en la zona y hay familias enteras devastadas por el fenómeno climático. Entre las decisiones que se tomaron por el temporal se encuentra la suspensión del inicio de las clases en la capital y zonas aledañas. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que tenía mesas de exámenes, también se adhirió a la medida.

Sumado a esto, algunos bancos no abrieron sus puertas porque fueron afectados por el avance del agua. Asimismo, en algunos sectores de la ciudad también hubo caídas de árboles, postes y voladuras de techos a causa de vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.

Si bien el agua ya se escurrió este lunes en gran parte de la ciudad, en las zonas más bajas el problema continúa y se estima que muchas familias tardarán cerca de una semana en volver a sus casas. En ese sentido, a 24 horas del fenómeno meteorológico, la Municipalidad todavía no pudo ingresar con la asistencia a varios barrios de la zona periférica.

Al respecto, el Subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, precisó esta mañana que las cuadrillas de rescate todavía no llegaron a “los barrios San Ignacio, Santa Rita Sur, Molina Punta, esos son los puntos que todavía nos faltan entrar". En la lista de zonas muy comprometidas por el avance del agua también colocó al barrio La Olla, Ponce y Jardín.

Inundaciones en Corrientes

Creo que en la historia de Corrientes no tuvimos una lluvia de esta naturaleza: 200 milímetros en dos horas. Fueron 250 milímetros en dos horas y media; y en las horas posteriores, hasta las 11.00, sumamos otros 50 milímetros”, detalló en referencia a las lluvias de este domingo.

Además, aseguró que este lunes “la ciudad está normalizada: tenemos servicios de transporte, están funcionando todos los servicios, y continuaremos con la limpieza de los canales". "Tenemos que hacer el trabajo hoy de retirar la basura de los sumideros y los canales" de desagüe de Corrientes, añadió.

0403_ temporal Corrientes

Respecto al temporal, consideró que se trató de un evento “sumamente extraordinario” y aclaró que los desagües de la capital están preparados para evacuar una cantidad sensiblemente menor a la que precipitó en pocas horas. “Con lluvias normales, como pueden ser 100 milímetros en una hora, nos complican, pero dos horas después tenemos la ciudad normalizada. Con 200 milímetros es sumamente difícil; y con 300 la situación se vuelve inmanejable”, detalló.

De acuerdo a lo que adelanta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registrarían más precipitaciones los próximos días, lo que podría complicar las tareas de evacuación. "Hay zonas donde no vamos a poder entrar con una retroexcavadora para canalizar el agua. Además, tenemos anunciado probabilidades de lluvia para la tarde de este lunes, que nos complica aún más el panorama", concluyó Ruiz. 

MB CP