ACTUALIDAD
Resumen del temporal

Las fotos y videos más impactantes del diluvio que generó un caos de inundaciones en CABA

En menos de una hora las líneas de subte habían colapsado. También se registraron cortes de energía que afectaron a unos 70 mil usuarios de Edesur y 20 mil de Edenor.

Lluvias al area metropolitana 20240208
Después de varios de intenso calor volvieron las lluvias al area metropolitana de Buenos Aires. | Telam NA

El intenso diluvio que azotó este mediodía la Ciudad de Buenos Aires ocasionó durante la jornada un caos de inundaciones, anegamientos y destrozos, así como la paralización momentánea del servicio de subtes y múltiples cortes de energía.

En un lapso menor a una hora se registró la caída de más de 60 milímetros de agua en varios barrios porteños poco después del mediodía, como antesala de las tormentas que se esperaban tras la intensa ola de calor que afectó durante varias semanas la región del Área Metropolitana, al igual que la mayor parte del país.

Lluvia e inundación en CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los barrios más afectados fueron Palermo, Belgrano, Retiro, Constitución y la Costanera Norte, en el área del Aeroparque, que sufrieron serios anegamientos en sus calles hasta que el agua empezó a drenar luego de la tormenta.

En medio del aguacero, los pasos bajo nivel Yatay y Salguero se inundaron, y un auto quedó atrapado y sumergido en el primero, situado en el barrio de Almagro, por lo que el conductor tuvo que ser rescatado.

En una maniobra conjunta de máximo peligro, un grupo de vecinos colaboró para retirar el vehículo que flotaba a la deriva en el túnel.

Las impactantes imágenes quedaron registradas en las redes sociales.

En lo que respecta a los cortes de energía, debido a la tormenta casi 70 mil usuarios de Edesur y 20 mil de Edenor quedaron sin servicio eléctrico en Capital y el Conurbano.

Lluvia e inundación en CABA

Además, se anegó el estadio de Huracán, en Parque Patricios, a horas del partido que el equipo iba a disputar con Independiente.

Por la tarde se produjo una mejora temporaria, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por nuevas lluvias a partir de la noche, que se prolongarían al menos hasta el sábado próximo, hasta la consolidación de un frente fresco, que moderará las altas temperaturas sufridas en los últimos días.

Lluvia e inundación en CABA

Subtes: estaciones inundadas y cinco líneas interrumpidas

Por otra parte, las cinco líneas de subte sufrieron interrupciones como consecuencia de la intensa lluvia que azotó la Ciudad de Buenos Aires.

Las líneas A, B, C, E, H y P del servicio de subte en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron interrupciones significativas debido a factores climáticos.

Las estaciones se vieron afectadas por inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias, lo que llevó a la suspensión temporal de los servicios.

Desde Emova, la empresa operadora, precisaron que a las 14:15 el servicio de la línea B fue normalizado.

Mientras que la línea A a esa hora siguió interrumpida, la C operaba con servicio limitado entre Constitución y Diagonal Norte y la H lo hacía con servicio limitado entre Parque Patricios y Facultad de Derecho (a su vez, los trenes no se detenían en estación Santa Fe).

Subte inundado

Lluvias al area metropolitana 20240208
Jornada lluviosa en AMBA. Fotos: Télam/NA

Lluvias al area metropolitana 20240208

Lluvias al area metropolitana 20240208

En tanto, la línea E había quedado con servicio limitado entre Retiro y Entre Ríos y no se detenía en Correo Central.

Con el correr de las horas, el servicio se normalizó en todas las líneas a excepción de la Línea A que operaba de manera limitada entre las estaciones San Pedrito y Río de Janeiro, mientras que la E no se detenía en Correo Central.

La intensidad de las precipitaciones generaron caos en las calles de la Ciudad, muchas de las cuales se inundaron dificultando la circulación peatonal y vehicular.

Lluvias al area metropolitana 20240208

Lluvias al area metropolitana 20240208

Lluvias al area metropolitana 20240208

Este problema afectó directamente al servicio del subte, ya que comenzaron a inundarse primero los pasillos, luego las estaciones e incluso ingresó agua en las formaciones.

En efecto, algunos usuarios reportaron los problemas en redes sociales y filmaron en muchos casos como brotaba agua de las paredes de las estaciones, como si fueran cascadas.

Lluvias al area metropolitana 20240208

Lluvias al area metropolitana 20240208

 

Lluvias al area metropolitana 20240208

Lluvias al area metropolitana 20240208

 

CA/ED